martes, 8 de octubre de 2019

Familias numerosas ¿con dos hijos? La polémica está servida

sueño bebé cuco dormir bebe camita colecho blog mimuselina arrullo bodie mapamundi

Llevamos una semana intensa y a vueltas con el tema... Desde que el pasado 28 de septiembre, el consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero anunció, en una entrevista a Europa Press, que en Madrid se iba a dar el título de familia numerosa a las familias con dos hijos en general, todo han sido polémicas, críticas y marcha atrás en la declaración y en la decisión. 

El consejero de Ciudadanos hizo saltar la noticia. También pretendían crear un título específico para las familias monoparentalesDos días más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aclaró en una entrevista en la Cadena Ser que NO, que no habría título de familia numerosa para familias con dos hijos, aunque sí aplicarían algunos beneficios de las familias numerosas a este tipo de familias.  Finalmente, las familias de dos hijos no tendrán carnet e identificación de familia numerosa ni todos los beneficios de los que disponen, sólo algunos, y en ningún caso tendrán ese reconocimiento.

La normativa que regula el título de familia numerosa es ESTATAL por lo que no puede variar en las distintas comunidades autónomas, que no tienen pues competencias para regular en esta materia. Lo que no impide que en cada comunidad, sean distintas las ayudas de las que se puedan beneficiar las familias numerosas, pero ser o no considerado familia numerosa tiene unos requisitos que son para todos lo sitios iguales en toda España. 

polémica madrid familia numerosa dos hijos blog mimuselina colchoneta suelo bebé mapamundi
Colchoneta de suelo y ranitas mapamundi by Mimuselina


Nada más anunciar la medida, las familias numerosas cargaron contra Madrid por querer otorgar el título con dos hijos. Consideran que "no hay recursos suficientes para todos" y que "ampliar estas medidas dejaría sin asistencia a hogares con mayores necesidades" y con más hijos. 

La semana pasada se publicó el informe anual de familias numerosas y entre las conclusiones que arrojaba el informe sacaba a relucir que el 35% de las familias no llega a fin de mes y que el 57% de las madres tienen que dejar de trabajar alrededor de tres años para cuidar de los hijos. 

La noticia corrió como la pólvora en internet y entre los políticos de uno y otro partido, entre las asociaciones y entre las familias, numerosas y no numerosas. Hilos de conversaciones en twitter que se vieron obligados a eliminar después de desdecirse de las declaraciones e intenciones. 


✅ La @ComunidadMadrid ampliará el título de familia numerosa a dos hijos. ¡Somos el partido de las familias! 🍊💪🏼https://www.abc.es/espana/madrid/abci-comunidad-madrid-ampliara-titulo-familia-numerosa-hijos-201909300051_noticia.html 

Los matices llegaron horas más tarde. La intención de la declaración del consejero Alberto Reyero no era afirmar que se iba a entregar el carné de familia numerosa a las familias con dos hijos, sino que "de momento, la idea es que algunas de las ventajas con las que cuentan las familias numerosas de tres hijos se puedan hacer extensivas a las familias de dos hijos". "Cada familia necesita un tipo de ayuda". Aunque esperan poder hacerlo a lo largo de la legislatura no va a ser fácil porque las asociaciones de familias numerosas ya se han puesto en pie de guerra. 

¿Cómo está el tema legal? ¿Qué condiciones deben cumplirse para ser considerado familia numerosa?

A partir de tres hijos. Así reconoce la ley la familia numerosa. Aunque existen determinados casos particulares y puntuales en los que una familia con dos hijos se puede considerar familia numerosa. (lo que se pretendía en Madrid es lo que en estos casos es una excepción y de manera puntual, hacer general a las familias de dos hijos).

blog mimuselina lactancia gemelar cojín polémica familias numerosas dos hijos
Cojín lactancia gemelar


Esos casos son los siguientes
  1. Familias en las que uno de los dos hijos tiene una discapacidad superior al 33%. Pues a efectos del título de familia numerosa, los hijos con discapacidad cuantan como dos hijos. Y por lo tanto, si hay dos hijos y uno de ellos tiene discapacidad, contarían como tres hijos. Si son dos hijos con discapacidad, contaría como una familia de cuatro hijos y podrían optar al título de familia numerosa especial si se cumplieran requisitos de renta. 
  2. Familias formadas por un padre o madre viudo con dos hijos, es decir, aquellas en las que ha fallecido el otro progenitor. 
  3. Las familias con dos hijos en los que los dos ascendientes tienen grado de discapacidad superior al 33%
  4. Familias con dos hijos en las que uno de los ascendientes tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%
Otras consideraciones establecidas en la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a las Familias numerosas, para que se reconozca la condición tal, los hijos deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser solteros y menores de 21 años o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. El límite de edad se ampliará hasta los 25 años cuando los hijos estén matriculados en estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo. En estos casos hay que ir renovando el título a partir de los 21 años. 
  2. Convivir con el ascendiente o descendientes, salvo casos de separación de los ascendientes siempre que exista una dependencia económica. Aunque se admite la separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico o causas similares. 
  3. Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando los hijos no tienen ingresos no superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias. En caso de que el hijo esté incapacitado para el trabajo y reciba una pensión, ésta no debe superar en cómputo anual, el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas 14 pagas (salvo que se trate de una pensión no contributiva por invalidez, en cuyo caso no existe dicho límite). 
Así pues el título de familia numerosa se mantiene mientras un hijo cumpla los requisitos, aunque los demás hermanos pierden el título cuando alcanza la edad legal o tienen autonomía económica. 

¿Qué beneficios reales son los que tienen las familias con más de tres hijos en el caso de Madrid donde se desató la polémica para implementarlos también a familias con dos hijos?
  1. Beneficios fiscales
  2. Beneficios en transporte
  3. Beneficios en educación
familias numerosas dos hijos comunidad de madrid polémica blog mimuselina


En materia fiscal la Comunidad de Madrid cuenta con deducciones en el impuesto de la renta. Por nacimiento o adopción de hijo, en el primer hijo se aplica una deducción de 600 euros, 750 en el segundo y por el tercero y sucesivos, hasta 900 euros. Por partos o adopciones múltiples se aplican 600 euros adicionales a dicha deducción. Si hablamos de acogida de menores, por el primer menor  600 euros, por el segundo 750 y por el tercero y sucesivos 900. Exactamente igual que por cada hijo. Si es adopción internacional, 600 euros por niño. 

Las familias numerosas tienen derecho de preferencia para becas y ayudas educativas, exenciones y bonificaciones en tasas y precios públicos del ámbito educativo. 

También cuentan con una bonificación de cuotas de la seguridad social a la hora de contratar cuidadores

En cuanto al transporte, en la Comunidad de Madrid tienen beneficios importantes en la tarjeta de transporte, bonificaciones en los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, bonificaciones por el uso del transporte por metro, ferrocarril e incluso líneas regulares de transporte marítimo y utilización del transporte aéreo nacional. 

familias numerosas dos hijos polémica Madrid blog mimuselina


En el ámbito del ocio y la cultura, las familias numerosas en Madrid tienen derechos de preferencia para el acceso a actividades de ocio del Instituto de Mayores y Servicios sociales y bonificación en las cuotas. También una reducción de los precios de los centros e instituciones culturales de titularidad estatal. El 50% de descuento en el precio de la entrada a los museos estatales, teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Además de las ayudas, ¿deberían incrementarse las políticas para fomentar la natalidad? 
En Galicia, por ejemplo, han puesto un plan de medidas para aumentar los nacimientos, no sólo de cara a ser familia numerosa. Hacen falta niños. La tasa en España es muy baja (la mitad de las comunidades están en 1,3 hijos por mujer), las mujeres deciden ser madre a edad muy tardía y como mucho tener un hijo. ¿Qué se puede hacer? Los gallegos, viendo que sus pueblos se vaciaban y que la población está envejeciendo a pasos agigantados, van a poner en marcha en la comunidad el último trimestre de 2019 y hasta otoño de 2020 las siguientes medidas, a ver qué os parecen: 

  • Más dinero en el cheque de bienvenida al bebé. Los padres gallegos reciben 1200 euros al año tras el nacimiento de su tercer hijo, durante los 3 primeros años de vida. Es la Tarxeta Benvida. Se van a incrementar los fondos a 2400 euros y un 25% más si la familia vive en concejos de menos de 5000 habitantes. Así recibirán 1500 euros tras el nacimiento del primer y segundo hijo y 3000 por el tercer y los siguientes. 
  • Cuentan con una caja llena de artículos para bebés necesarios para la crianza, la "Caixa Benvida". Pues bien, esta va a crecer con más productos. 
  • Enseñanza gratuita de 0 a 3 años a partir del segundo hijo. Pedirán incluso al gobierno central una colaboración y co-financiación para que las escuelas infantiles sean también gratuitas a partir del primer hijo. 
  • Apertura de nuevas escuelas infantiles. Hay 23 concejos sin guarderías o casas nido. Quieren que a finales de 2020 Galicia entera tenga recursos para la concilicación con niños menores de tres años. 
  • Guarderías en las empresas. Destinar fondos para que las empresas privadas tengan contratados servicios de cuidado para velar por los hijos de sus trabajadores durante el horario laboral. 
  • Mejoras en parques infantiles
  • Bonificación en los peajes para familias numerosas
  • Más orientadores en los colegios
  • Turismo por Galicia para familias numerosas. El programa de turismo "Galicia Única" está pensado para que los gallegos conozcan provincias y localidades distintas a las que tienen de residencia. 
blog mimuselina familias numerosas con dos hijos comunidad de madrid polémica trillizas cojín lactancia embarazo


Este 2019, sólo 5 comunidades autónomas ofrecen ayudas por nacimiento. Eduardo Hertfelder, presidente del Insituto de Polémica Familiar decía hace unos meses que "las comunidades autónomas no han sabido o no han querido ayudar y proteger a la familia llevándola a su ostracismo. Las comunidades no sólo no actualizan las ayudas a la familia desde hace años, sino que las limitan e incluso las eliminan". Uno de los indicadores por ejemplo es que ninguna comunidad autónoma cuenta con una consejería específica de familia. Por comunidades, las Islas Baleares están al final de la clasificación de los gobiernos autonómicos en cuanto a las ayudas, seguidas por abajo de Asturias, Castilla la Mancha y Andalucía. La mayoría de las familias no reciben pues ningún tipo de apoyo, ni ayuda ni prestación por nacimiento de un hijo. 

Si hablamos de temas fiscales, el País Vasco es la que proporciona mayor deducción por hijo en el IRPF y extiende las deducciones hasta los 30 años frente a los 25 del resto de España. En el mismo informe que presentó Eduardo Hertfelder se denunciaba que las comunidades autónomas no ayudaban a las familias en gastos educativos y que Andalucía, Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja ni siquiera conceden ayudas fiscales a la familia para cubrir gastos escolares. 

El índice de fecundidad ha ido en negativo desde 1980. Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura en las que peor evolución se ha registrado. La edad de maternidad ya es superior a los 31 años. País Vasco, Galicia y Comunidad de Madrid tienen una media de 32,6 años para la maternidad. 

Sabemos que son muchas las medidas que ya están en vigor, pero también que las familias con más necesidades esperan más y mayores facilidades al acceso de estos beneficios. Más adelante hablaremos sobre los beneficios y ayudas a partos múltiples, pero la polémica está en la calle. ¿Son dos hijos, en régimen general, suficientes para considerarse familia numerosa? ¿Deberían darse más ayudas para el fomento de la natalidad? Si sois familia numerosa, ¿Os estáis viendo en esta situación? ¿Qué medidas propondríais o echáis en falta? ¿Tenéis dos hijos y os estáis planteando tener un tercero?
Esperamos vuestros comentarios. 

cojín lactancia embarazo bebé trillizos parto múltiple blog mimuselina polémica madrid familias numerosas
Cojín de lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario