martes, 2 de julio de 2019

MOSQUITOS. CÓMO PREVENIR SU PICADURA Y CÓMO ACTUAR SI YA LE HAN PICADO A TU BEBÉ

Con el calor, no sólo llegan las vacaciones... También ellos: los mosquitos

Todos los años escuchamos alguna noticia sobre picaduras de mosquitos de distintas especies, como el mosquito tigre, que nos hacen tener cada vez más respeto a los picotazos de estos desagradables bichillos. No es que las picaduras en sí sean dolorosas, prácticamente ni se nota cuándo te están picando, pero enseguida el picor y la hinchazón de la zona se hacen visible y son lo de lo más incómodo.

Si hay algo mejor que curar, ya lo dice el refrán, es prevenir. Sabemos que es complicado, que cada vez son más resistentes a todo, que llegan especies nuevas, pero debemos estar preparados para combatirlos. Sobre todo cuando tenemos bebés recién nacidos o peques en casa, que además, suelen ser los más atacados

prevenir picadura mosquitos bebé blog mimuselina


El principal riesgo de las picaduras de mosquitos en los niños es que se presente una reacción alérgica. Los síntomas son fácilmente identificables: enrojecimiento, picor e hinchazón. Si pasados 10 minutos usando algún elemento frío en la zona o utilizando algún producto específico para picaduras se mantiene, es posible que la reacción sea más fuerte que una sencilla picadura. Los síntomas, además en estos casos, incluye dolores de cabeza, fiebre, problemas respiratorios, opresión en el pecho... Entonces hay que llamar al médico o acudir inmediatamente. No sabemos hasta qué punto sea alérgico al "veneno" de los mosquitos. Son los menos casos, pero conviene que estéis atentas por si sucede. Por ejemplo, en reacciones más fuertes pueden aparecer ampollas y grandes zonas inflamadas como en un único bloque: síndrome de Skeeter

blog mimuselina como prevenir picadura mosquitos en bebés protección tratamiento repelente líquido natural plantas antimosquitos


Hago aquí un inciso, porque estos años atrás hemos oído hablar de la propagación del virus Zika. Es similar al virus del dengue, un microorganismo africano, que se transmite por la picadura de mosquitos tropicales infectados. ¿Qué sucede? Pues en adultos la reacción es pequeña, pero el problema viene por ejemplo en embarazadas, cuyos bebés pueden tener malformaciones como la microcefalia. No es alertar por alertar, con esto quiero decir, que sí, que tenemos que proteger a los bebés, pero también hacerlo si estamos embarazadas, por si acaso... Aunque no es lo normal y los mosquitos tropicales representan un porcentaje muy pequeño... La Organización mundial de la Salud (OMS) recomendó el año pasado el uso de repelente de insectos para evitar que se propague el virus Zika

Volviendo a los casos habituales de picaduras de mosquitos normales, os voy a dar unos cuantos trucos para la prevención y para saber cómo actuar si ya es tarde y tenemos el picotazo en proceso...

PREVENIR PICADURAS DE MOSQUITOS

MOSQUITERAS: Sobre todo en los hogares de zonas cálidas y húmedas. Es importante proteger la casa con barreras físicas que impidan que los mosquitos entren y nos piquen de noche, o de día. Por ello se pueden colocar mosquiteras en ventanas e incluso en puertas de terrazas o acceso a jardín. Cerrar puertas y ventanas también ayuda, pero es difícil cuando el calor aprieta y quieres ventilar el hogar. Si tenéis aire acondicionado, el frío también ayuda, ya que los mosquitos buscan temperaturas cálidas. 

como prevenir que le piquen los mosquitos a tu bebé y cómo tratar las picaduras en bebés

MOSQUITERAS DE CUNA: En el caso de los más pequeños, toda prevención es poca. Podéis colocar mosquiteras en la cuna, doseles, de manera que se impida la llegada de los bichitos a su presa mientras duerme feliz en su cuna. 

Dosel Mimuselina

COLORES CLAROS: En el exterior, durante el día, utiliza colores claros para tu bebé, con tejidos fresquitos y transpirables. Si puedes taparlos con alguna muselina para protegerlos es ideal, o con alguna manga larga y fina, algo casi imposible en los días de más calor. 

mosquitos picadura bebé blog mimuselina prevenir picadura bebés con una muselina
Muselinas Mimuselina

EVITA OLORES
: Ya decimos que los bebés huelen súper bien a bebé, pero bueno, a muchas mamis les gusta utilizar colonias o lociones. En verano os recomendamos no utilizar ni cremas, ni lociones, ni colonias porque esos perfumes y olores pueden atraer a los mosquitos. Quien dice a los bebés, dice a los adultos, si la mami lleva perfume y está con el bebé los mosquitos llegan igualmente. No limpiéis en casa con vinagre. 

DORMIR A OSCURAS: Si apagáis las luces de la habitación de los peques y vuestra no atraeréis a los mosquitos. 

TORTUGA DE TIERRA: Si tienes un patio con bichillos y mosquitillos las tortugas sueltas de tierra son un repelente natural para estos animalillos. Nosotros, en el patio de la casa de los abuelos en el pueblo, tenemos una y ¡funciona! Eso sí, como cualquier animal hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones, pero es muy fácil de tener. Se cobijan en invierno y salen con el buen tiempo. 



EVITAR ZONAS CON AGUA ANEGADA: los mosquitos prefieren zonas húmedas y con el agua estancada se arremolinan. Mejor que los peques estén alejados de estas zonas. 

Y además de todas estas medidas entraremos en el terreno movedizo de los repelentes de mosquitos. Es muy importante que adviertas que son para bebé antes de comprarlo, que te asegures que son naturales y que no puedan causar reacciones alérgicas por químicos que puedan contener. 

Puedes utilizar repelentes naturales, por ejemplo:
- Velas o aceites de citronella. Si son velas ten mucho cuidado, hay que estar pendientes. Existen una especie de geles, que con destapar los botes, emiten el olor a limón propio de la citronella que evita que se acerquen los mosquitos. 

blog mimuselina picaduras mosquitos bebé prevenir picaduras


- La lavanda, es un repelente natural muy conocido. Puedes ponerla en la ventana de tu bebé, o cerca de la puerta de entrada, además el aroma, si te gusta el olor a lavanda, es maravilloso. También puedes colocar un saquito de lavanda en la cama que además tiene propiedades relajantes. 
- La albahaca, al igual que la lavanda, es muy eficaz para evitar las picaduras, así que si quieres plantar en los jardines o tener macetas en la terraza, o poner macetitas en las ventanas, te ayudarán también. 
- Geranio limón: tiene un olor fuerte a limón que ahuyentará a los mosquitos. No requiere mucha atención ni cuidados, se mantiene fácil. 
- La caléndula: barrera anti-mosquitos de flores muy bonitas. 
- La melisa:  Su olor a limón, como el del geranio o la citronela, es un repelente mágico.
- Menta: tenla cerca de la cama, el aroma es agradable, fresco y evita que se acerquen a picarle.  
El eucalipto: sus hojas se han utilizado siempre para evitar las picaduras. Remedios caseros de sabiduría popular que os pueden ayudar.

blog mimuselina como prevenir la picadura de los mosquitos y cómo actuar en bebés



REPELENTES

En el caso de los bebés de menos de dos meses, os informamos que según el Centro para el control y prevención de Enfermedades de EEUU no se debe usar repelentes en los bebés de esta edad.  Por lo que lo ideal es cubrirle, con una muselina o con ropita, depende del calor extremo que haga. Tejidos frescos, ligeros y transpirables tanto para la cuna, como para el cochecito, los portabebés... y sobre todo para vestirlos a ellos. La bambula y la gasa de muselina son lo más. 

Si son más mayores puedes usar otros repelentes, pero siempre, como te decíamos antes, que sean sin tóxicos, y probándolo antes en una zona pequeña y acotada por si diera reacción alérgica. En cuanto a los repelentes naturales os hablaré de algunos que hemos probado nosotros, aunque existen infinidad en el mercado. Ya sabéis que además mi pequeña tiene la piel atópica y hemos tenido que probar bastantes. Y también conocéis que hemos colaborado en algunas ocasiones con los compañeros de Ecoplatea, buscando el lado natural de las cosas, como en el caso de las toallitas de bebé más y menos tóxicas, o los mejores pañales... Pues en este caso tienen varios productos que son un acierto y son naturales: 

-Repelente en roll-on (IWONATURA) con caléndula, eucalipto, menta, geranio y limón. Como veis muchas de las plantas que os decíamos que podíais tener en el jardín o ventanas. También ayuda a calmar las picaduras. 

cómo proteger bebé picadura mosquito blog mimuselina



-Repelente en spray de Flora: Válido a partir de los 12 meses, de aroma suave y agradable, rápida absorción y con aceites esenciales de andiroba, neem, lavanda y árbol de té.
como evitar las picaduras de los mosquitos en bebés y qué repelente utilizar, cómo calmar picor mosquito bebe



En relación a los repelentes líquidos, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) los presenta como los únicos repelentes que se ha demostrado que son eficaces. Tened muy presente cuando uséis un repelente líquido que no puede llevar DEET, un elemento perjudicial para la salud, clasificado por la Unión Europea como irritante para los humanos. La N, N-Dietil-meta-toluamida, el DEET, está muy presente en los repelentes, lociones, cremas anti-mosquitos. Para los bebés de menos de dos meses prohibido, para los de 2 meses a un año, evitadlo, si son más mayores podéis aplicarlo en la ropa que lleven puesta en lugar de sobre la piel. También en asientos de coche, cochecitos de paseo... Relec, Goibi, Aután lo llevan.  Su protección no supera las 5 horas. 

Los repelentes con permetrina, sustancia que se utiliza como insecticida, no deben aplicarse sobre la piel, sólo sobre la ropa. Incluso después de los lavados pueden quedar restos. No se debe usar en niños menores de dos meses incluso a través de los tejidos. Goibi, Halley y Altivia los utilizan. 

En niños mayores de dos años ya se pueden utilizar un mayor número de repelentes, por ejemplo el de Chicco a base de eucalipto, sin alcohol ni parabenos ni colorantes. 



Existen otros tipos de repelentes que no se han demostrado su eficacia por ejemplo las pulseras, que según un estudio realizado también por la OCU, viene a decir que no son eficaces y que no repelen a los mosquitos. No sé si en nuestro caso es porque no era la única medida, pero no nos fue mal, sobre todo cuando salen los peques al exterior a jugar, siempre se las ponemos. Aunque es verdad que llevan otros repelentes y además las plantes, por lo que no sabríamos decir si la pulsera es 100% eficaz. 

https://amzn.to/2YFtWEP

blog mimuselina prevenir picadura mosquitos bebé


Y en esta línea encontramos los repelentes electrónicos, de ultrasonidos. Hay incluso aplicaciones anti mosquitos para smartphones. Desde Ecoplatea nos advierten de que no son eficaces: según un estudio realizado por State University of Campinas, institute of Biology, Department of Animal BIology, Campinas, Sao Paulo (Brazil) se demostró que no, que incluso aumentaba la tasa de picaduras hasta en un 33,7%.

Flora, al igual que repelente en spray, también tiene un difusor eléctrico Anti-Mosquitos 100% natural que no expulsa sustancias tóxicas. Se puede usar a partir de los 12 meses y protege durante 45 noches. Tiene una mezcla de citronela, eucalipto y lavanda. 

como prevenir picadura mosquitos bebés blog mimuselina


                 Y SI YA HAN PICADO...

En este caso, cuando ya tenemos la picadura redondita, hinchadita, rojita, y picando de lo lindo, porque han fallado todas las barreras anteriores o nos hemos despistado y no hemos tomado medidas... ¿qué hacemos?

Nosotros utilizamos varios remedios: 
1.- Aplicar paños de agua fría, o algún elemento frío que baja la inflamación y calma el picor. 
2.- Talquistina. 
3.- En casa no falta el Dhu antimosquitos de Mama Natura. Hay en calmante para picaduras y en protector repelente. 

protección bebés contra los mosquitos picadura mosquitos prevenir y evitar picor


Hemos leído también que el bálsamo reparador de hipérico alivia y calma las picaduras y reduce la inflamación de golpes, reparando la piel atópica. Pero no lo hemos probado, cuando se nos acabe el Dhu lo probaremos, aunque a ver si no tenemos que usarlos porque no nos piquen.. 

como prevenir picadura de mosquitos en bebés blog mimuselina



DUDAS 
Algunas dudas que nos pueden surgir es por ejemplo con respecto al protector solar. ¿Se pueden usar juntos, se contrarrestan? Si el repelente lleva DEET el protector solar sí que disminuye su eficacia en casi un tercio. Con los repelentes naturales como el Iwonatura que os comentamos antes, no hay problema. 

Hay veces que con el repelente también nos pican, eso es porque están mal aplicados. Tenéis que leer siempre bien las instrucciones de uso y si por ejemplo llevan ropa holgada se pueden meter los mosquitos por los huecos y picar por debajo. 

Ojo para resumir: no usar ningún repelente en bebés menores de dos meses. Según el tipo de repelente se puede usar a partir de los 3 o seis meses, el año o los daños. Leer muy bien las indicaciones. 

Esperamos que os hayan servido los consejos y trucos y que este verano no os piquen piquen los mosquitos, piquen con gran disimulo...
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario