martes, 23 de abril de 2019

¿Puedo dar el pecho si estoy embarazada?

se puede dar el pecho estando embarazada blog mimuselina lactancia durante el embarazo cojín nido mimuselina bebés y mamás

La respuesta es sí. Sí, salvo que el embarazo corra riesgo o amenaza de aborto, parto prematuro, útero irritable o es un embarazo múltiple. En estas circunstancias no se recomienda continuar con la lactancia. ¿Sabéis el motivo? Durante la lactancia, en las tomas, se libera oxitocina, que es la hormona que estimula las contracciones del útero. 

Es posible que durante la lactancia notes contracciones, si son aisladas, suaves y paran cuando el pequeño deja de mamar y suelta el pecho, no te preocupes. Si tienes dudas, como siempre recomendamos, lo mejor que ir al ginecólogo, enfermera, pediatra, matrona, grupos de preparación al parto o de apoyo a la lactancia, donde te ayudarán a resolver todas tus dudas. 

Una vez conocemos los supuestos en los que es recomendable no seguir con la lactancia si estás embarazada vamos a profundizar más para que te quedes tranquila de que dar el pecho durante el embarazo es seguro para el lactante, para el feto y para ti. 

puedo dar el pecho mientras estoy embarazada blog mimuselina cojín nido lactancia
Cojín Nido-Lactancia Mimuselina

LACTANCIA DURANTE EL EMBARAZO
-La sensibilidad de los pechos será mayor y puede que cada toma resulte más molesta que anteriormente. Sobre todo, esta sensación la notaréis en los primeros meses. Incluso puede poneos sobre alerta si no sabéis que estáis embarazadas aún. La modificación hormonal que está sufriendo tu cuerpo provoca esta reacción. 
-El sabor de la leche materna puede cambiar, lo que a muchos lactantes no les gusta y ellos mismos rechazan el pecho y fuerzan el destete de manera natural (Alrededor del 60% de los bebés se destetan durante el embarazo. El 40% sigue mamando tal cual). Incluso también porque la cantidad de leche que produces suele disminuir sobre la semana 10, o hacia el cuarto mes. Si a tu bebé no le satisface, lo dejará. 

Ah y no os asustéis si durante los últimos meses de embarazo, las deposiciones vuelven a ser amarillentas como las de un recién nacido, puede pasar. Esto pasa porque se puede producir calostro lo que hace que la leche sea más salada y que las deposiciones sean más abundantes y líquidas. 

se puede dar el pecho estando embarazada o buscando quedarte en cinta blog mimuselina cojín gemelar lactancia tándem
Cojín gemelar (lactancia múltiple)

Otro de los momentos de duda viene cuando nace el bebé, ¿qué ocurre entonces? ¿Se puede seguir con la lactancia para ambos?
-La subida de la leche se produce con más rapidez y el calostro dura muy poquito por lo que en seguida pasa a ser leche. La glándula mamaria está preparada y da prioridad al recién nacido y la leche de transición es lo más a nivel inmunológico. 
-Podrías seguir amamantando a los dos: lactancia en tándem. El vínculo que se genera entre hermanos es bestial. Podrían tomar el pecho a la vez o alternando. Depende de cómo tú, como madre, te organices mejor y estés más cómoda. 
-La alimentación de la madre no necesita de ninguna especialización. Que mamen dos no significa que tengas que comer por dos o tomar ningún complemento extra. 
-El bebé no se va a quedar sin leche de la que tome su hermano mayor. Al revés, como hay una mayor estimulación del pecho se produce más. El hermano mayor además suele aumentar el número de tomas los primeros días pero porque ve al pequeño y él también quiere. 

Es cierto que la creencia popular o incluso el desconocimiento de las madres llevan a poder pensar que dar el pecho mientras estás embarazada no es bueno para madre, feto y lactante. Pero nada más lejos de la realidad. Mejor informarse de la mano de expertos y la naturaleza es sabia. Si no se pudiera dar el pecho estando embarazados el cuerpo no la produciría. 

se puede dar el pecho estando embarazada lactancia durante el embarazo cojín nido embarazadas blog mimuselina
Cojín Nido-Lactancia Mimuselina

No hay comentarios:

Publicar un comentario