martes, 5 de febrero de 2019

Meghan Markle contrata a una doula para el parto ¿Sabes qué es y cuáles son sus funciones?

que es una doula servicios funciones blog mimuselina meghan markle


La noticia vuela por medios de comunicación internacionales. El embarazo de Meghan Markle está siendo centro de atención desde que se conoció y todo lo que tiene que ver con él se convierte en bombas o tsunamis. El último, que según US Weekly, la ex actriz norteamericana, ahora duquesa de Sussex, habría contratado una doula que la estaría asesorando durante la gestación y que la acompañaría en el parto. Incluso estaría aconsejando al Príncipe Harry. 

blog mimuselina doula servicios embarazo meghan markle

Y si sus looks como embarazada, sus viajes y todo lo demás está dando que hablar, esto, ni os contamos. Y es que en sus planes de parto se está saltando todo el protocolo existente en la tan recta y rígida realeza británica. ¿Qué pensará de todo esto la Reina Isabel II? 

Algunos medios británicos incluso han hecho público el nombre de la elegida: Lauren Mishcon, de 40 años y madre de tres hijos. Otro dato que ha visto la luz es que es nieta del propietario del bufete de abogados Mishcon de Reya que se ocupó de la separación entre Lady Di y el príncipe Carlos. La mujer en cuestión ni afirma ni desmiente la noticia. 

A día de hoy, la duquesa, de 37 años y su marido, no han hecho público el sexo del bebé, ni la posible fecha de parto, ni el nombre... Aunque según rumores, los trabajadores del St Mary´s Hospital de Londres no podrían coger días libres a lo largo de todo el mes de abril. 

blog mimuselina servicio de una doula para embarazo megan markle


La doula que tendrían contratada habría visitado a la pareja en varias ocasiones y estaría trabajando con ellos para preparar el parto. Como madre primeriza está estudiando distintas opciones para dar a luz y parece que se ha dejado convencer por la idea de que sea una doula la que les guíe en el embarazo, el parto y el postparto

Dicho lo cual, y como no es una opción muy extendida en España, aunque está creciendo en seguidores, os contaré lo que es una doula y cuáles serían sus funciones

¿Qué es una doula?

Doula viene del griego "sirviente de la mujer"; "compañera de apoyo de parto". Es una profesional capacitada en el parto, que proporciona apoyo emocional, físico y educativo a una madre que está esperando, está experimentando el parto o ha dado a luz recientemente. El propósito de una doula es ayudar a las mujeres a tener una experiencia de parto agradable, un parto seguro, memorable...

Algunas veces tiene formación médica, enfermería o similar; en otras, puede ser una mujer que haya sido madre. En cualquier caso, no realizará ningún tipo de intervención médica, sólo de apoyo y acompañamiento durante la gestación, el parto y el postparto. 


meghan markle doula embarazo blog mimuselina que es una doula y sus funciones

¿Cuál es el papel de una doula?

Cuando se contratan los servicios de una doula suelen empezar siempre meses antes del nacimiento.

Durante el embarazo se encargará de dotar de información a la madre y su entorno y también a escuchar y resolver sus dudas. Apoyo emocional principalmente. La futura mamá se sentirá en un clima de confianza en el que expresar su temores, sus miedos, sus problemas, sus sentimientos... y la doula le ayudará además a diseñar un plan de parto. 

Durante el parto, las doulas están siempre cerca de la madre, haciendo más cómodo este momento, explicándoselo todo, pendiente de que ese plan de parto se cumpla según los deseos de la futura mamá... Técnicas de respiración, de relajación, masajes, posturas... Aporta calma, relaja a la pareja. En definitiva, el objetivo final es ayudar a que la madre experimente un parto positivo, seguro y memorable. Calmará los dolores de forma natural: con masajes y métodos de respiración y relajación.

En el postparto su ayuda para la lactancia materna es su principal trabajo con la madre. Proporcionan apoyo informativo sobre la alimentación y el cuidado del bebé. Durante esos primeros días y meses de la maternidad las hormonas se revolucionan y las madres pueden sentirse desbordadas. En este punto la doula la ayuda cuando se sienta abrumada con todos los cambios. 


doulas vs matronas https://www.elmundo.es/baleares/2015/03/16/5506abf022601d88428b456e.html
Fotografía: Creación propia de El Mundo para su artículo sobre el incremento de los servicios de una doula en Baleares.

En este punto entran en conflicto muchos intereses ya que el personal médico, con su titulación y su formación académica y médica correspondiente, hablan de intrusismo e intervención en sus competencias. Son numerosas las críticas recibidas desde el Consejo General de Enfermería.  

Otro punto conflictivo al respecto es el que toca lo relativo a los honorarios. No existe una regulación sobre sus funciones y es por eso que cada doula establece sus propias tarifas y generar sus propios paquetes de servicios: precios por consulta, precios por todo el servicio desde el embarazo al postparto... Hemos encontrado tarifas de 40-50 euros al mes, de 20-30 euros por una hora de consulta de manera esporádica y hasta de 1.200 euros por el servicio completo hasta después del parto. 

Su papel NO sustituye el de una matrona, sólo acompaña a la madre para que ve el parto sin miedos y esté más tranquila durante ese momento. La única que tiene capacidad para asistir durante el parto es la matrona. La doula puede defender las ideas y el plan de parto cuando durante la tensión del momento a la futura madre puede no tenérsela en cuenta: si la madre no quiere medicación, así lo hará saber la doula; si la mamá no quiere episotomía y quiere dilatar hasta el final, así lo hará saber la doula... Siempre y cuando, no haya complicaciones médicas, claro, ni embarazos de riesgo. 

En este punto os diré que en muchas ocasiones, las embarazadas se enfrentan al parto con miedo ante lo desconocido y sufrimiento por el dolor, y muchas veces ni se les escucha ni se les hace caso en el momento del parto, su voz no se deja oir. Además, muchas mujeres han tenido que hacer frente a que médic@s, matronas y enfermer@s les suelten alguna barbaridad. Yo os diré que mientras yo estaba intentando disfrutar de mi primer parto, el del pequeño Nico, las enfermeras estaban hablando de sus cosas, planificando el café que iban a tomarse en cuanto yo acabase (incitándome a que eso fuera cuanto antes, que parecían tener prisa...)... En fin, un cuadro. Por eso cuando leí este post sobre las 50 barbaridades que han llegado a escucharse durante el parto dije, no me extraña... yo misma lo sufrí. 
(En este punto hago un inciso porque no creo, personalmente, que Meghan Markle haya contratado los servicios de una doula para no aguantar semejantes sandeces... su servicio de atención no creo que sea como el de los común de los mortales...)

En la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad no se especifican las funciones ni la formación que deberían precisar las doulas para ejercer su trabajo. 

información embarazada libro diario álbum fotografías feto semana a semana mimuselina blog trabajo doula
Cojín nido embarazo/lactancia y libro-diario-álbum de embarazada semana a semana de Mimuselina


Antes de contratar a una doula
 

Debe ser una persona con la que la futura madre se siente cómoda, con la que conecte. En ese acercamiento inicial y en esas primeras sesiones tendréis que hablar mucho y conoceos bien y acercar posturas. Hay respuestas que debes conocer haciendo preguntas como si fuera un contrato de trabajo, que en parte, es lo que es: experiencia, formación, capacitación, disponibilidad, honorarios, por qué se convirtió en doula, filosofías de embarazo-parto y postparto...


Ahora que ya sabéis lo que es, nos podéis contar vuestras opiniones y experiencias. ¿Contrataríais sus servicios? ¿Lo habéis hecho? ¿Se pondrá de moda con eso de que las celebrities y las royalties las contraten?

2 comentarios:

  1. Yo he contado con la ayuda de una doula en mi postparto y estoy muy contenta. No solo por la ayuda en la lactancia, tambien porpsu ayuda a sobrellevar las emociones, preguntas sobre el sueño/comportaments/habitos de los bebés, dudas sobre la consequencias de las hormonales en el postparto,... Sobretodo para las madres primerizas es una refuerzo y una fuente de informacion, que te ayuda a encontrar tu propio criterio y a estar mas segura en tus decisiones como madre. A mi me ha servido y lo aconsejo. Solo espero que lo puedan regular aqui, como ya existe en otros paises de Europa.

    ResponderEliminar