MENU

Categorias

lunes, 11 de febrero de 2019

Elementos tóxicos en los pañales. Ojo a estos ingredientes...

blog mimuselina elementos tóxicos que no debería llevar un pañal

Está en el ADN, en la esencia de Mimuselina, buscar lo mejor para vuestros bebés. Y no solo desde nuestros diseños y productos, también en todo lo que esté en nuestra mano. Si recordáis hace unos meses realizamos un pormenorizado estudio sobre las toallitas húmedas de bebé: qué elementos tóxicos no deberían incluir y cuáles son las mejores y peores toallitas del mercado por marca conocida y marca blanca

Pues bien, ahora nos hemos propuesto llegar hasta el final con los elementos tóxicos que incluyen los pañales, porque sí, aunque no os lo podáis creer, en la composición de los pañales que usamos con nuestros babys hay elementos nocivos que no deberían estar ahí bajo ningún concepto. 

Y es que reflexionar sobre esto: 30 meses es el tiempo medio que un bebé va a estar en contacto con un pañal. 24 horas al día... Si este pañal incluye una o varias sustancias tóxicas acabarán pasando a la piel de tu bebé y provocando problemas de salud a corto, medio y largo plazo. 

que sustancias tóxicas no debería llevar un pañal

Igual que hicimos en el caso de las toallitas nos hemos rodeado de expertos para llegar hasta el final. Los pañales están además en contacto directo con la piel de vuestros pequeños y además en una zona extremadamente sensible, por eso cualquier precaución es poca. De hecho, este pasado mes de enero, ha sido publicado un informe elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) de Francia al respecto en el que se recoge que "en los pañales analizados se han detectado varias sustancias perjudiciales para los bebés en concentraciones que superan los umbrales de seguridad". Según este informe, muchas de estas sustancias no se utilizan de manera intencionada, sino que se derivan de los procesos de fabricación, como contaminantes de las materias primas. ANSES reclama pues un mayor control sobre el origen de las materias primas y una mejora en los procesos de fabricación. 

El problema es que, para el consumidor final, resulta imposible detectar esos elementos contaminantes porque no se exige por ley a los fabricantes que sus pañales lleven una lista con los componentes usados para su elaboración. Estos datos nos los han facilitado desde Ecoplatea donde cimentan su proyecto en la idea de "libre de tóxicos" y por eso previenen el consumo de dichos elementos en cosmética e higiene diaria tanto en bebés como en adultos. A ellos les preguntamos porque no son tan seguros los pañales como nos hacen ver o nos quieren vender. También hemos hablado con expertos de investigación y desarrollo de los pañales Pingo que nos han abierto mucho los ojos acerca de todas estas sustancias y los problemas que pueden acarrear. 

analisis producto pañales elementos tóxicos que no debería llevar un pañal blog mimuselina

¿Cuáles son los tóxicos encontrados en el análisis de los pañales?


Uno de estos contaminantes son las dioxinas que se generan debido al blanqueado con lejías y cloro de algunas materias primas. Dichas dioxinas son sustancias consideradas potencialmente cancerígenas por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), entre otros riesgos para la salud. 

Las dioxinas pasan todas las fronteras del cuerpo y se quedan más de diez años. Evitar todo lo que lleve cloro. (Pingo usa agua oxigenada por ejemplo para tratar la celulosa). Están incluidas en las "12 sucias" de la Comisión Europea, los elementos más tóxicos que podamos encontrar. Siempre involucran el cloro y son el residuo de una combustión incompleta con el cloro. Son liposolubles: una vez entra en el cuerpo se queda durante años generando una serie de problemas: irritación en la piel, hígado, sistema inmunológico, sistema reproductor como la infertilidad... Hasta muy, muy pequeñas cantidades van a poder tener efecto y hay un carácter de acumulación debido a esa liposolubilidad y que se vaya quedando en nuestro cuerpo. La celulosa, que se utiliza en los pañales, es uno de los principales elementos en los que pueden estar las dioxinas. Es la parte que va a absorber del pañal. 

*Hay tres fórmulas para producir la celulosa: una química basada en el cloro que en Europa no se usa. Hay otra sin cloro elemental, pero que utiliza dióxido de cloro, por lo que contiene igualmente cloro (relacionado con las toxinas). Y una tercera tecnología de producción de celulosa totalmente libre de cloro (con agua oxigenada y alcohol). La única que garantiza la ausencia total de dioxinas es esta última. Los pañales Pingo son de los únicos, desafortunadamente, en España que utiliza esta tecnología libre de cloro para tratar la celulosa. La mejor manera de comprobarlo es mirar en la bolsa de los pañales, si se usa celulosa libre de cloro, lo pondrá, es más cara y lo hacen saber. 

El petrolatum es como una glicerina, un aceite mineral que se emplea para compensar el efecto abrasivo. 

Bisphenol: se empleaba también en biberones y materias plásticas. Perturba las hormonas, así que debería eliminarse por completo. 

Otro de los principales ingredientes a evitar sería la "Fragancia" o "Perfume" (parfum o fragance) ya que suele ser un potencial alergénico y sobre todo, como ya advertimos en las toallitas húmedas, bajo ese nombre enmascaran y engloban una cantidad inmensa de perfumes que son considerados como posibles carcinógenos (ftalatos o tolueno). 

En el estudio de ANSES que os avanzábamos arriba se analizaron 12 marcas distintas de pañales desechables en la talla 3, incluyendo algunas marcas posicionadas como "ecológicas". Tras triturar las distintas capas y analizarlas quedó demostrada la presencia de sustancias tóxicas para los lactantes. No están fabricados en algodón, sino principalmente de celulosa, fibras de madera y plásticos como el polipropileno, el poliacrilato y el poliéster

¿Qué supone que el culito de vuestro bebé esté recubierto de "plásticos"? Pues que además de las irritaciones que eso conlleva, es probable que tras el proceso químico de fabricación de estos materiales plásticos, pueden dejar restos y trazas de disolventes y blanqueadores en esos pañales. 

Se han detectado y por supuesto se deben evitar las siguientes sustancias nocivas: 
-Parabenos
-Cloros
-Hexaclorobenceno (HCB)
-Pesticidas (glifosato)
-Compuestos orgánicos volátiles (COVs)
-Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)
-Bisphenol A
-Polyvinyl  Cloride (PVC)
-Polímeros clorados
-Polipropileno y derivados
-Terphenyls
-Bisphenyls
-Chlorinated hydrocarbon
-Nonyphenol (nonyphenol Ethoxylate)
-Perfluoroctane sulfonates
-Polychlorinated Divenzufurans (PCDF)
-Blanqueadores (optical brighteners)
-Benisothiazolinone
-Derivados de Elaeis Guineensis Palm Oil (aceite de palma)
-Benzyl alcohol
-Amyl Cinnamal
-Cital
-Eugenol
-Látex
-Bromuro

En teoría y como nos comentaban los expertos cuando hablamos de las toallitas, estos elementos tóxicos están presentes por debajo de los límites reglamentarios y en otros casos en forma de residuos. Pero el problema es doble, el primero que los lactantes y bebés son particularmente sensibles a las sustancias tóxicas y otra que si sumamos esas pequeñas cantidades, quizá los pañales no la superan, pero ¿y si sumamos el porcentaje mínimo del pañal, y el de la toallita y lo repetimos diez veces al día? ¿Estamos sumando más de la cantidad mínima que soportaría la piel? Las interacciones: estar en contacto con varios productos a la vez que puedan incluir estas sustancias, anulan el principio tóxico de cantidad diaria recomendada... El mejor principio es que si hay un tóxico, debería quitarse... ni dosis recomendada ni nada, fuera ese elemento. 

qué elementos tóxicos no deberían llevar los pañales de bebé blog mimuselina


Por todo esto, desde Mimuselina reclamamos una mayor regulación al respecto y controles más estrictos sobre los fabricantes, y por supuesto, si algo no es bueno, eliminarlo. Justo hoy hemos sabido que el gobierno francés, después del estudio que os hablábamos antes, ha dado un plazo de 15 días para que los fabricantes de pañales que comercializan estos productos en su país, eliminen absolutamente todas las sustancias tóxicas que contienen los pañales de bebé. Un ultimátum radical que esperamos se contagie a otros países, incluido el nuestro. 

Y, mientras, seguimos realizando nuestro particular estudio para ofreceos dentro de poco cuáles serían los mejores pañales para vuestros peques. Pero ya os vamos adelantando que Pingo es referencia en este sentido. Y que no está siendo fácil porque la normativa, ya sabéis, no obliga a que aparezcan esos ingredientes... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario