jueves, 17 de enero de 2019

Las madres trabajadoras con hijos en guardería podrán desgravar hasta 1000 euros

nueva ayuda declaración irpf madres trabajadoras hijos en guardería blog mimuselina

Así es. Si sois madres trabajadoras y os veis en esta situación de tener que llevar a vuestros pequeños a una guardería puede que si cumplís todos los requisitos podáis desgravar hasta 1000 euros más en vuestra declaración de la renta. Si queréis saber cómo os lo contamos: 

Lo primero que tenéis que saber es que, de momento, las madres no tenéis que hacer nada. Nada de nada. Hasta que empiece la época de realizar la declaración correspondiente a este ejercicio. Ahora es el turno de las guarderías que tienen hasta el día 15 de febrero para informar a Hacienda de los niños inscritos en sus centros en 2018. 

Las madres trabajadoras, con hijos entre 0 y 3 años, sabéis que ya contabais con una deducción fiscal de 1.200 euros anuales, que podíais percibir de una vez vencido el año tras hacer la declaración de la renta o bien fraccionado percibiendo 100 euros al mes. Pues bien, ahora podréis sumar hasta 1000 euros y ¡ojo! porque se aplica si el niño o la niña ha ido a la guardería durante el pasado 2018

cheque guardería nueva deducción descuento declaración irpf maternidad baby moments cards guarde
Baby Moments Cards by Mimuselina


Requisitos para esta nueva ayuda por maternidad: 

  1. Que el pago se haga a guarderías y centros de educación infantil autorizados
  2. Que se abonen esa mensualidad por la inscripción y matrícula, la asistencia -en horario general y ampliado- y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos
  3. Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor. 
  4. Los que no pagan más de 150 euros no podrán optar.
  5. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la beca de ayuda, tampoco entraría.
  6. No se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor, ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil. Es decir, que si la empresa tiene algún tipo de cheque o ayuda para la guardería, ese complemento no es compatible con este descuento en el IRPF, deberéis elegir entre una cosa u otra


Como os comentábamos ahora es el turno de las guarderías. Aunque yo os recomiendo que os acerquéis a los centros y habléis con los responsables para que no haya luego problemas. Las guarderías deben rellenar el modelo 233. Es sencillo y sirve para poner en conocimiento de la Agencia Tributaria la información sobre los menores que están inscritos en sus centros y los gastos que den derecho a esta nueva deducción por maternidad. 

Es probable que las guarderías os hayan informado ya de la existencia de este nuevo cheque guardería pero si no es así, insistiría y acudiría al centro a comprobar que tienen conocimiento de ello. Al ser novedad este año el plazo se amplía al 15 de febrero, según la norma en sucesivos años, este modelo 233 deberá estar rellenado antes del 31 de enero. 

cheque guardería para madres trabajadoras ayuda declaración renta 2018 blog mimuselina baby moments cards fotos
Baby Moments Cards by Mimuselina


¿Cuál sería el siguiente paso? 

Cuando la guardería haya informado, la información de tu hijo o hija en la guardería en la que está inscrito, habrá quedado registrada en la base de datos de la Agencia Tributaria y se incorporará en la declaración de 2018, o lo que es lo mismo, la que se tiene que hacer entre el 2 de abril y el 1 de julio de este año 2019. Las madres de momento no tenéis que hacer nada, sólo estar atentas para cuando se conozca el modelo de la declaración, a la hora de realizarla, ya se sabrá entonces si se debe marcar alguna casilla en concreto o simplemente, con los datos de las guarderías, se aplique la deducción directamente. 


¿Cómo se calcula?

La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses que el niño haya estado inscrito en la guardería, el importe total del gasto efectivo del centro y las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social

Según el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, "sólo en casos en lso que la madre tenga un sueldo muy bajo y cotice muy poco a la Seguridad Social, recibirán una cantidad menor a los 1.000 euros". Lo más seguro es que las madres que ya cumplan los requisitos para la deducción de los 1.200 euros, los cumplan para recibir los 1.000 euros completos si el niño ha asistido a la guardería todo el curso en horario completo. Devolverán aproximadamente un 15% de lo pagado hasta un máximo de 1.000 euros. 

Un último supuesto, por si alguna de vosotras os pasa este caso. Si tu hijo cumplió 3 años pero antes de ir al colegio estuvo "x" meses en la guardería, estos meses se podrán tener en cuenta para la deducción hasta el mes anterior al comienzo del segundo ciclo de educación infantil. Por ejemplo, si tu hijo o hija empezaron el colegio de mayores, como les gusta decir a ellos, en septiembre de 2018, y cumplió 3 años en enero de ese mismo año, se tendrán en cuenta en la declaración que de febrero a julio estuvo en la guardería y podrá optar a esta ayuda, siempre y cuando el centro haya pasado los datos. 

tarjeta fotos primer día guardería blog mimuselina baby moments cards
Baby Moments Cards by Mimuselina

Por todo esto, además de informaos, os animamos, a que ya que las madres esta vez no tenemos que rellenar mil formularios e informes para solicitar una ayuda, que insistáis a los centros para comprobar que están informados y que lo hagan antes del 15 de febrero, después no habrá solución. 



Además, este año podéis reclamar el IRPF por maternidad, que aunque tardó en salir el proceso ya está disponible en Hacienda. Aquí os contamos hace unas semanas cómo hacerlo y dónde

Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Siempre es gratificante que apoyen a los padres con este tipo de cuestiones, del mismo modo es importante tener en cuenta el cuidado y atención correcta que tus hijos requieren, por ello puedes estar seguro que en area de guarderia del Colegio TAE ellos siempre serán nuestra prioridad.

    ResponderEliminar