jueves, 13 de diciembre de 2018

¿Por qué se permite el uso de ingredientes perjudiciales para los bebés en los productos cosméticos?


Un nuevo episodio de nuestra serie sobre toallitas húmedas. En esta ocasión, después de mostraros los elementos nocivos que no deberían llevar las toallitas de vuestros bebés y de hacer un estudio pormenorizado sobre las mejores y peores toallitas húmedas, intentaremos daos respuesta a lo que tod@s nos estamos preguntando: 

¿Por qué se permite el uso de estos ingredientes, considerados como perjudiciales, para la salud de los bebés en los productos cosméticos?

La legislación actual, a nivel europeo, justifica la incorporación de estos ingredientes perjudiciales alegando que, si no se sobrepasan determinados porcentajes máximos del ingrediente en cuestión en la formulación del producto, dichos ingredientes son seguros para la salud.

que no debe llevar una toallita húmeda blog mimuselina


Ya de primeras, que limiten el uso de un ingrediente, es indicativo de que éste no es 100% seguro. Esto se agrava cuando, además, ves que no se tiene en cuenta el carácter acumulativo de estas sustancias en el organismo. O lo que es lo mismo, qué sucederá después de un uso continuado y repetido. ¿Qué pasaría si utilizamos varios productos y cada uno de ellos presentan dicho ingrediente perjudicial en "valores seguros" pero que su suma sobrepasa dicho valor "seguro"? Parece rocambolesco, pero  y si las toallitas lo llevan a nivel seguro, y la crema de pañal también y la hidratante corporal también... la suma de esas tres cantidades superará el máximo permitido para que pueda incluirse entre los ingredientes de un producto. 

A todo esto, se uno el denominado "Efecto Cóctel". Hay que tener en cuenta que muchos de los ingredientes empleados en cosmética convencional están catalogados por diferentes organismos, tanto públicos como privados, como disruptores endocrinos. Los investigadores, a su vez, aseguran que combinar varios de estos ingredientes en cantidades "legalmente permitidos", originaría un efecto tóxico para la salud.


Tal y como lo hicieron en los capítulos anteriores sobre las toallitas contamos con la sabiduría, formación y experiencia de nuestros compañeros de Ecoplatea que nos ayudan a comprender todo esto un poquito mejor. Y como soy, al igual que ellos, de la opinión de que todo se asimila mejor si se ve claramente con un ejemplo... hoy os voy a comentar el caso particular de uno de esos ingredientes, concretamente el del triclosán

las mejores y peores toallitas húmedas para bebé marca conocida y marcas blancas

El triciosán es un ingrediente que se emplea como antibacteriano en muchos productos cosméticos y que está calificado como disruptor endocrino. Así, un estudio publicado en la revista internacional ACS Chemical Research in Toxicology, demostró que dicho ingrediente promovía el crecimiento de células de cáncer de mama. 

Pues bien, la UE permite el uso del triclosán en una concentración máxima del 0,3% en: 
  • Pastas de dientes
  • Jabones de manos
  • Jabones corporales y geles de ducha
  • Desodorantes (no en aerosol)
  • Polvos compactos y maquillajes
  • Productos para la higiene de uñas previos a la aplicación de uñas artificiales

Y de un 0,2% para enjuagues bucales

Sin embargo, un estudio realizado por químicos ambientales de la Universidad de Massachussets obtuvo los siguientes resultados: 
  1. La acumulación de este ingrediente en las cerdas de los cepillos dentales puede multiplicarse entre 7 y 12,5 veces por encima de la dosis habitual a la que nos expondríamos si utilizásemos un dentífrico formulado con dicho ingrediente
  2. La exposición del triclosán persiste a las dos semanas de haber cambiado a un dentífrico sin esta sustancia. 

Además, de este ejemplo, nos gustaría indicaos lo que Justo Giner, profesor de la U. I. La Rioja y U. Isabel I, comentó en una entrevista que realizó para El País con relación a la normativa actual que rige el mundo de la cosmética a nivel europeo: "El reglamento se modifica a medida que se averiguan datos nuevos sobre los ingredientes. Hay componentes que hoy están permitidos pero que podrían prohibirse en el futuro si se demuestra que son un riesgo para la salud". 

Las palabras de Giner nos hacen reflexionar. Podemos estar exponiéndonos o exponiendo a nuestros bebés, de forma diaria durante gran parte de nuestras vidas a los efectos perjudiciales de un ingrediente que, actualmente puede estar permitido por la ley y que por ejemplo, en 20 años, se demuestre que sus efectos son tan nocivos para la salud que no debería usarse. 

Desde Ecoplatea nos hacen partícipes de su opinión particular: un ingrediente debería ser testado de tal forma que se verificara que es 100% seguro para la salud de las personas antes de permitirse su uso en cosmética (Ingredientes a evitar en cosméticos) . Ciertos estudios son muy caros de llevar a cabo, por lo que en la tiranía de la sociedad mercantilista, los grandes lobbies de la industria cosmética se aprovechan de una legislación "permisiva" y optan por ingredientes, fundamentalmente derivados de la industria petroquímica, que son mucho más económicos que los utilizados en la cosmética saludable. Aunque sus efectos sobre la salud de las personas sean perjudiciales. Y nosotros nos planteamos exactamente lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario