martes, 13 de noviembre de 2018

¿Qué no debe llevar una toallita húmeda de bebé? Mucho OJO mamis y papis...

ingredientes que no deben llevar las toallitas de bebé etiquetado toallita húmeda blog mimuselina


Ya sabéis cuál es la filosofía de Mimuselina, buscar lo mejor para vuestros bebés, en calidad, en practicidad, en todo... Con nuestros productos intentamos conseguirlo buscando los mejores tejidos y composiciones; y como mami siempre he buscado lo mismo para mis hijos. Es por eso que me gustaría compartir con vosotros una serie de advertencias a la hora de elegir un básico de uso diario, y a montones, cuando hay un peque en casa: las toallitas húmedas de bebé

Si para elegir un alimento miramos los ingredientes, la procedencia, la composición, la proporción y demás datos relevantes para elegirlo o no, lo mismo tenemos que hacer con las toallitas. 

Parece que como es algo que no se ingiere, se le resta importancia a la lectura del etiquetado pero estamos hablando de la delicada piel de los peques. No podemos dejar esto al libre albedrío. 

portatoallitas bebé qué no debe llevar una toallita húmeda de bebe blog mimuselina
Dispensador de toallitas Mimuselina

Elegir adecuadamente un producto cosmético libre de ingredientes perjudiciales es fundamental para proteger la salud y más aún si hablamos de bebés. Su piel, pese a presentar la misma estructura que la de un adulto, tiene un grosor mucho menor (entre el 40 y el 60% menos). Por eso es más vulnerable a agresiones externas como el sol o el frío y por supuesto a las sustancias tóxicas del entorno. Desde Ecoplatea nos han ayudado a elaborar este informe para ser lo más exhaustivos posibles.

Por eso ojo a las toallitas húmedas...

¿Qué ingredientes debemos evitar a la hora de comprar toallitas para bebé?


  1. FRAGANCE O PARFUM 

Se usa para dar buen olor a los productos. Su uso está muy extendido entre los productos cosméticos. Pero, el principal problema de este ingrediente es que es un gran cajón desastre en el que se engloban más de 3.000 ingredientes diferentes que pueden ser desde aceites esenciales naturales a ingredientes sintéticos. 

La gran mayoría de los sintéticos son alérgenicos potenciales y pueden causar irritaciones en la piel del bebé. Incluso peligros mayores como los que pueden generar los ftalatos. Para que os hagáis una idea, estas sustancias están prohibidas por la Comisión Europea en tetinas, chupetes, mordedores, juguetes... Son considerados disruptores hormonales y se relacionan con daños en los sistemas reproductor y endocrino. Aún así, estos mismos ftalatos pueden encontrarse en cosmética para bebés, no logramos entenderlo la verdad.

Yo evitaría cualquier cosmético que tuviera el ingrediente Fragance o Parfum y que no especifique claramente que se trata de aceites esenciales naturales únicamente.



        2.- PHENOXYETHANOL

Se trata de un conservante que en muchos casos se utiliza como sustituto de los famosos parabenos. Es considerado como tóxico para el sistema inmunitario y puede provocar irritaciones o reacciones alérgicas. 

En mayo de 2012, la Agencia Francesa de Seguridad Francesa de Seguridad Sanitaria recomendó evitar este ingrediente en productos cosméticos destinados a bebés. Sin embargo, en España, lo podrás encontrar en la composición de muchos productos destinados para la higiene del bebé. 


        3.- BRONOPOL (2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol)

Es un conservante antimicrobiano usado para evitar el deterioro de un producto. El principal problema de este ingrediente es que puede producir irritación en la piel y los ojos, además de estar considerado como disruptor endocrino. 

Otro de los problemas es que dicho ingrediente tiende a degradarse liberando formaldehído, una impureza que es clasifica como "cancerígena para los humanos" por la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer. 


       4.- DMDM HYDANTOIN

Se trata de otro conservante que al igual que el Bronopol libera formaldehído. Además está asociado a problemas de alergias e inmunotoxicidad. 


        5.- EMULSIONANTES DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Estos ingredientes se usan en multitud de productos cosméticos ya que sirven para emulsionar y mejorar la viscosidad y la penetración del producto. 

Uno de los principales problemas de estos ingredientes es que, al favorecer esa penetración, cuando dicho producto lleva otros ingredientes peligrosos facilita que estos puedan causar un mayor impacto en la salud. Ya que gracias a estos emulsionantes, dichos ingredientes se introducirían en el interior de nuestro organismo. 

Otro de los problemas que presentan es que suelen llevar asociados dioxinas en formas de contaminantes. Las dioxinas son reconocidos carcinógenos y es imposible diferenciar qué productos están contaminados con ellas y cuáles no. 

Mi recomendación es que evites los productos que lleven alguno de los siguientes ingredientes: PEG, PPG, Polyehtylene, Hydroxypropyl o palabras terminadas en "eth"
Y si estáis en casa, lo mejor, usar toallita, esponja natural, pañitos de gasa y simplemente con agua o si queréis algún jabón neutro libre de tóxicos...


Otros ingredientes...

ingredientes a evitar en una toallita húmeda blog mimuselina ecoplatea
Hay que tener en cuenta que en la Unión Europea existen más de 7.000 ingredientes que no pueden ser utilizados en la formulación de los productos cosméticos. Y que incluso bajo un mismo nombre de ingredientes puede haber varios compuestos, como el parfum y sus 3.000 ingredientes. Así que fijáos la cantidad de post que necesitaríamos. Iremos poco a poco pero los fundamentales a evitar serían estos. Aún así os dejamos un enlace al apartado de la web de Ecoplatea con los "ingredientes a evitar" donde veréis un listado de los ingredientes perjudiciales para los peques. 

Además para que no tengáis dudas, nos han facilitado un número de WhatsApp (693 93 25 37) donde podréis enviar imágenes de etiquetas o preguntar por ingredientes que puedan generaros dudas. Ante la duda...ya sabéis, consulta y denuncia. 

¿Os habíais planteado esto antes con las toallitas de bebé? Haced la prueba en casa...


¿Quieres saber cuales son las mejores y peores toallitas? pincha aqui


Image and video hosting by TinyPic