martes, 6 de noviembre de 2018

Gatear es fundamental. La importancia del gateo y su estimulación (rodillo-rulo gateo)

estimulación gateo bebé rulo rodillo gatear comprar blog mimuselina


¿Cuántos de vuestros peques han gateado? Esta pregunta debería ser respondida con el 100%, pero no es así. Hay muchos adultos que se olvidan de esta ETAPA FUNDAMENTAL en el desarrollo neurológico y físico de los bebés: EL GATEO. Hoy día es casi más habitual ver a bebés subidos en andadores, tacatás, sujetos por arneses cuando aún no están preparados para ellos, forzados a ponerse de pie antes de tiempo y presionados para dar los primeros pasos cuando los mayores quieren y no cuando ellos lo necesitan. Ya os advertimos de lo negativo que es usar los andadores y de cómo los pediatras y fisioterapeutas estaban movilizándose para su prohibición, pero en vez de seguir advirtiendo en el NO al uso de estos aparatos, os vamos a dar muchas razones para el SÍ al fomento del gateo. Ponerlos en estos tacatás (de toda la vida, hombre pero si los hemos usado todos de pequeños y no nos ha pasado nada, según las abuelas... pues de eso nada...) supone cortarles el desarrollo, poner frenos al movimiento libre e impedir el desarrollo armónico.

Los padres, abuelos, además del personal de guardería, deben ser plenamente conscientes de la importancia de esta etapa del bebé que supone el antecedente inmediato a andar

                              la importancia del gateo y su estimulación blog mimuselina

Gatear hará que los niños sean más autónomos. ¿Cómo? Fortalecen sus músculos, articulaciones y huesos, favorece su independencia, su capacidad de elección, su evolución neurológica y física, desarrolla sus sentidos, afina su equilibrio y comienzan por aquí a percibir los límites de su cuerpo y todos los movimientos que puede poner en marcha. Si no gatean todo esto no lo desarrollan, ni todo lo siguiente... (Puntos señalados por Carlos Gardeta, experto en el desarrollo del bebé).

  1. El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de diferentes funciones cognitivas. El gateo a su vez prepara al niño para posteriores aprendizajes, especialmente para la lectura y la escritura, aunque no lo parezca, fijaos lo fundamental que es. 
  2. Desarrolla el patrón cruzado, que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. El eje caderas y hombros se desarrolla y los músculos que permitirán al niño mantener la columna perfectamente recta cuando esté maduro para ponerse de pie se fortalecen ahora. 
  3. Gatear desarrolla el sistema vestibular y el sistema propiceptivo a través de los cuales el bebé sabrá dónde están las partes de su cuerpo. Fortalece brazos, antebrazos, aprenden a ponerlo recto y a hacer fuerza e igualmente cogen mucha fuerza en las extremidades traseras. 
    gatear es fundamental la importancia del gateo y su estimulación rodillo rulo gateo bebé
  4. El gateo ayuda al niño a medir el mundo que le rodea y a adaptarse a él. ¿Cómo miden las distancias? Fácil, mediante la braza, que es la distancia que hay entre los ojos y la palma de su mano al gatear. 
  5. Permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste ejercicio muscular para los ojos es importantísimo. Un dato para tener en cuenta: el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños. 
  6. Ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro (cuando uno de los hemisferios se convierte en dominante y otro en servidor)
  7. Ayudará a escribir en el futuro como os comentábamos antes. ¿Por qué? Pues porque al gatear se desarrolla la coordinación ojo-mano. Una distancia similar a la que habrá en el futuro al leer o escribir. 
  8. El niño siente la tactilidad de lo que está viendo. Masajear la palma de la mano con el suelo envía información al cerebro de dónde está y de las sensaciones y texturas que siente. Al gatear, los niños soporta peso en las palmas y las muñecas, hombros y columna vertebral, y comienza a percibir la gravedad. 
comprar colchoneta suelo bebé mapamundi blog mimuselina gatear es fundamental la importancia del gateo
Colchoneta de suelo Mimuselina

Además de los enunciados de Carlos Gardeta, añadiremos por la propia experiencia otro punto: 

-La confianza que ganan los pequeños y la independencia que adquieren. Gateando libremente por el suelo van donde deciden y quieren.


Por todo esto es importantísimo PROMOVER EL GATEO. Fomentar el movimiento libre y ofrecer ese espacio que necesitan. Por eso hemos desarrollado la colchoneta de suelo y juegos, plegable, desenfundable y lavable, porque sabemos de la importancia de que los bebés estén en el suelo y comiencen a gatear. 

colchoneta suelo juego mapa niños fomento gateo blog mimuselina
Colchoneta de suelo Mimuselina

Además del espacio apropiado: limpio, seguro, acogedor, cálido... Tenemos que estimular y promover ese gateo. Recordando siempre que cada niño es un mundo y sigue su ritmo (no hay unos meses exactos para iniciarse a gatear) y que no debemos forzar a los pequeños a ponerse de pie, si no generaremos inseguridad y miedo. 


blog mimuselina rulo de gateo fomento gatear niños
Rodillo de gateo

Para ello debemos colocar a su alrededor objetos o juguetes que puedan llamar su atención: peluches, mordedores, sonajeros, pelotas... 




Utilizar el rulo o rodillo de gateo. Con él veréis los avances de los pequeños, que comienzan temerosos y con él empiezan a ganar esa fuerza en los brazos, a levantar el abdomen y el pompis ganando fuerza en las piernas y tobillos. 






Colocad esos juguetes al otro lado y siempre bajo la vigilancia de un adulto, utilizadlo para que vuestros peques quieran alcanzarlos. Veréis cómo empujan y ganan fuerza en los dedos de los pies, en los pies, y en las caderas. 

la importancia de gatear estimulación gateo rodillo rulo desenfundable gomaespuma
Rulo de gateo desenfundable

A que después de leer todo esto entendéis por qué la respuesta a cuántos de vuestros bebés habían gateado debía ser el 100%, ¿verdad?


Image and video hosting by TinyPic