martes, 2 de octubre de 2018

Cuándo y cómo cortar las uñas a un bebé recién nacido


Cortar las uñas de un recién nacido cuando y como consejos limar uñitas rotas bebé

Pues no es una matemática pura y exacta, porque cada bebé es diferente y tiene unas necesidades diferentes. Eso sí, hay determinados factores que debemos tener en cuenta para hacerlo bien y como es debido.

blog mimuselina consejos para cortar las uñas de los bebes recien nacidos uñas quebradizas rotas bebe

Lo primero que habréis notado es que sus uñitas son blandas y se rompen con mucha facilidad. Esto se debe a que han estado los últimos nueve meses en un entorno acuoso. Precisamente por la naturaleza de ese ambiente líquido están tan blanditas, es como cuando de adultos tenemos manos y pies metidos un buen rato en el agua, que se reblandecen muchísimo. 





Por regla general, lo mejor sería esperar a que las uñas de los recién nacidos se endurezcan un poco más antes de proceder a cortarlas, eso sería lo ideal, pero claro, hay niños a los que les crecen muy rápido y se arañan muchísimo... Incluso si el embarazo se ha alargado más de la cuentan pueden nacer con ellas ya muy largas. 

Si hablamos en tiempo los especialistas recomiendan esperar tres o cuatro semanas para poder limar o cortar las uñas. En mi caso, huía de las tijeras, prefería limar con suavidad las de los pequeños, porque la uña y la carne están muy pegadas y no quería cortarle de más. 

Utilizando una lima especial para bebés podrás rebajar las uñas, no le harás daño y evitarás que se astillen y se arañen. Hay distintos modelos que podréis encontrar en las farmacias. Suelen ser muy suaves, pero aseguraos antes de usarlas. En nuestro caso nos gustaba usar una a modo de pinza que te ponías en tu dedo y acariciabas suavemente las uñitas de los deditos de los peques. 

cortar uñas a recien nacido como y cuando limar uñas bebé blog mimuselina



¿Cómo cortar las uñas a un bebé recién nacido?

En los extremos de las uñas es donde suelen acabar en pico y es donde más hincapié deberéis hacer. Yo aprovechaba momentos en los que estuviera dormido o relajado, después de darle el pecho era un buen momento. Justo cuando estaba cogiendo el sueño y estaba relajadito con el estómago lleno aprovechaba el momento de mecerlo para, con la lima en el dedo, eliminar los excesos, las terminaciones puntiagudas con las que podía arañarse. Sobre todo en este caso para las uñas de las manos. Para los pies es más complicado este tipo de lima por la posición en la que tienes que poner tu mano y tus dedos, aunque también se puede hacer. 


blog mimuselina consejos para cortar las uñas de los bebes recien nacidos tijeras punta reondeadaSi no te apañas con la lima también puedes usar unas tijeras específicas para bebés, de punta redondeada. ¿Queréis que os cuente una cosa? Por mi cuarto de baño todavía siguen las que mi madre usaba conmigo.... Son lo más, y para las uñas de los pies sobre todo. 


Cuando son bebés, te da más miedo, pero cuando son más mayores es cuando hay más riesgos. ¿Que por qué? Pues porque pueden hacer movimientos inesperados con los pies o las manos justo cuando les estás limando o cortando las uñas y pueden provocar más problemillas. 



Factores a tener en cuenta a la hora de cortar las uñitas de los bebés: 

  • Vigila cada pocos días el crecimiento tanto de las uñas de las manos como de los pies. Parece una tontería, pero igual que en verano es muy fácil verlas en cualquier momento, en invierno, con los calcetines y los zapatos y demás fundas, deberás acordarte en algún cambio o después del baño de fijarte especialmente en cuánto le han crecido las uñas.
  • Ten mucho cuidado de no pasarte al rebajar la uña, si se cortan demasiado, la uña puede estar adherida a la carne y provocar mucho dolor, heridas y posibles infecciones. 
  • Hay muchas madres que muerden las uñas de sus bebés. Vale que de miedo usar determinados utensilios, pero no es lo mejor ni lo más higiénico
  • Hay que cortar las uñas cuadradas, si recortas de manera redondeada las esquinas de la uña puede encajarse en la piel al crecer y provocar dolor e incluso infecciones. (evitamos así las uñas encarnadas)
  • Si las tijeras, limas o cortauñas son de las uñas del bebé, son de eso, es decir, no las debéis utilizar con otras cosas o para otros fines. Existen incluso limas electrónicas o a pilas, a modo de pulidoras. No las he probado, pero me da menos confianza que controlar yo misma la lima... Para gustos, los mil sistemas que hay. Deberéis encontrar uno con el que veáis que lo hacéis cómodas y sin miedo. Sólo así, cortarles las uñas, no será un suplicio. 
  • Conviene utilizar una crema o loción hidratante después del corte o limado de las uñas. 
blog mimuselina consejos sobre como y cuando cortar uñas de bebe recien nacido



Image and video hosting by TinyPic