martes, 5 de junio de 2018

5 artículos peligrosos que no deberías usar con tu bebé

porteo hacia fuera, tacatá, andador, arnés, columpio y saltador de puerta, qué no usar con tu bebé blog mimuselina 5 artículos perjudiciales para tu bebé


Y ojo, que muchos de ellos los hemos visto en todas las casas, son un regalo recurrente y se utilizan sin plantearse los problemas que pueden llegar a causar. 

Que se vendan en el mercado no significan que estos productos para bebés sean buenos. Tampoco que sean tan malos que deberían estar prohibidos, pero sí os dejamos 5 artículos que desde nuestra opinión no son nada beneficiosos y que no usaríamos nunca con nuestros bebés. 

ANDADOR O TACATÁ

Quién no ha tenido uno? Yo misma cuando era pequeña lo utilicé, y como yo, muchas generaciones. En los 80 era un imprescindible en todas las casas. Es más, seguro que muchos han utilizado incluso los de sus padres... Pero no es nada bueno el uso del andador o tacatá para los bebés. ¿Por qué?
Por dos motivos fundamentales: alteraciones en el desarrollo psicomotor de los más pequeños y los accidentes

artículos que no deberías usar con bebés perjudiciales para los niños blog mimuselina tacatá andador para nños yb ebés

Cuando se usa el tacatá, por regla general, los bebés aún no andan. Cuando ya lo saben hacer estos aparatos les sobran. El andador, en primer lugar, obliga al niño a estar en una postura antinatural o artificial cuando no está preparado para ello, además durante un tiempo que los adultos consideran oportuno que no es el que él necesita. 
Si pensáis que les ayuda a caminar antes es un error. Observadlos: se impulsan con las dos piernas y están sujetos. Esto hace que el centro de equilibrio y gravedad para aprender  a andar no lo tengan, están sujetos en una estructura que el día de mañana no estará. Estamos viciando y condicionando su desarrollo. 
Sentado con las piernas aún colgando, el peso de las piernas hace que sufran las caderas de los niños, aún inmaduras, con lo que pueden luxarse. Tampoco les conviene estar de pie tanto tiempo cuando están empezando. Va lento y si los sentamos 40 minutos en el tacatá obligados a estar haciendo fuerza de puntillas o de pie no es nada bueno para su desarrollo sobre todo porque las caderas están aún muy inmaduras, así como la espalda, y hay que seguir unos ritmos de evolución naturales. 
En resumen no favorece su inicio en la andadura, más bien lo retrasa; hace que los niños anden luego de puntillas y se desarrolla inadecuadamente la musculatura de las piernas, potenciando los gemelos y perjudicando las caderas.

El principal problema de estos aparatos es que hacen que el bebé se mueva a un ritmo que aún no es capaz de controlar y eso tiene consecuencias, algunas muy perjudiciales.
En cuanto a los accidentes que pueden sufrir por ejemplo están las caídas por las escaleras. Los pequeños van flechados y con la velocidad de las ruedas del tacatá a veces ni ven las escaleras, otras ni calculan con la estructura de los ruedas el espacio y caen. 
Otro de los golpes más comunes con los andadores son los que se dan en la cabeza con los picos de la mesa, que suelen quedarles a la altura justa para ello. Van tan rápido con las cuatro ruedas que no calculan. Es cierto que si van andando torpones al princpio se pueden llevar golpes, pero no a tanta velocidad. 
También pueden volcar y quedarse atrapados en la estructura, haciéndose daño con la misma o agobiados por no poderse liberar. No es muy habitual pero a veces ocurre. 

Mi consejo
Más juego libre y mucho suelo. Dejadlos sobre una colchoneta de suelo para bebés, que exploren y que se desarrollen a su velocidad: fomenta el volteo, el gateo, que elija unos juguetes u otros... Es la mejor manera. 

blog mimuselina ventajas del movimiento libre bebés colchoneta de suelo y juegos


UN MAL PORTEO

No estoy nada en contra del porteo, al contrario, pero eso sí, hay que hacer un porteo consecuente y correcto. Las mochilas y camisetas de porteo son cómodas, prácticas y fomentan la cercanía con tu bebé, pero atento, hacerlo mal puede traer graves consecuencias. 
Huid de aquellos elementos de porteo que hagan que vuestro bebé vaya mirando hacia fuera. Jamás. Es la norma más básica y fundamental del porteo: nunca debes poner a tu bebé hacia fuera. La postura de acople debe ser la más natural por eso, si veis algún niño en un portabebés mirando para el exterior, veréis que parece incómodo porque la postrua es antinatural. 
perjuicios del porteo portear hacia fuera blog mimuselina articulos peligrosos no usar jamás con bebésCuando porteas debéis acoplaos y encajad como dos piezas de un puzzle por lo que tu pecho debe contactar con su pecho, tus ojos conectar con los suyos. Pecho contra pecho (muy fácil la lactancia en este sentido). Os decía que vuestros ojos conecten con los suyos, fundamental. Si va colgando hacia fuera no veis nada de lo que le pueda pasar a vuestro bebé, por lo que el contacto visual es súper importante. No sabrás si va dormido o despierto, no podrá descansar bien la cabecita acurrucado como debería...
Tampoco le damos soporte a la cabeza, si duerme se irá hacia delante y quedaría colgando. Si se duerme cuando va mirándote apoyará su cabecita en tu pecho e irá muy cómodo.
Y por supuesto las piernas, mirando hacia ti el desarrollo óseo de las caderas no sufre. No debe tirar de la ingles porque podríamos hacerle daño, ni deben quedar colgando al aire las piernas. Deben estar en forma de M y que el portabebés sujete todo el culete y las piernas. 
Además de ser perjudicial para ellos ir hacia fuera, también lo es para tu espalda que se carga en exceso al contrarrestar el peso del bebé que tira hacia fuera en lugar de hacia dentro y tu centro de gravedad. 


ARNESES PARA CAMINAR

arneses para caminar bebé sujetos por los papis 5 artículos peligrosos que no deberías usar con tu bebé consejos blog mimuselina maternidad¿Habéis visto esos niños que los llevan sus padres o abuelos con una especie de arnés que parecen ir sujetos como los perros? Pues eso es lo peor para fomentar la iniciación en el acto de caminar. 
Los hombros sufren una barbaridad, tiran hacia adelante y hacia arriba, por lo que la estabilidad y el equilibrio naturales quedan alterados. Además los padres son los que están ejerciendo esa fuerza y el niño no. El tronco se les echa hacia delante por lo que la postura que se vicia para andar no es para nada la correcta. 
Ir agarrado por un adulto que hace fuerza por él, que lo sujeta si se va a caer, hace que no se desarrolle como debería. 



Mi consejo: ofrecerles tu mano para caminar, bajar la su altura, darles ese punto de apoyo y seguridad con vosotros pero a su nivel.



SALTADORES


arneses saltadores para bebés de puerta de casa blog mimuselina consejo no usar estos 5 aparatos artículos peligrosos para bebés
Otro de los artículos que no usaría nunca con un bebé es el saltador. No sé si los habéis visto pero de un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda porque parecen divertidos para los bebés y sencillos de instalar pero ojo que tienen muchos handicaps. 
Son estos arneses que se colocan en el marco de las puertas, donde pones al bebé atado con unas cuerdas para que salte.
Al igual que el andador que el niño esté colgado y que se impulse en el suelo para saltar hace que esté utilizando mucho las punteras de los pies y los gemelos. Todo negativo a la hora de empezar a caminar y hacerlo bien.





sillones de plástico mala postura para bebés no usar productos para niños blog mimuselinaSILLONES DE PLÁSTICO 

¿Habéis visto esos sillones de plástico donde los niños se mantienen medio erguidos y que sacan los pies por unas aberturas? Pues no os lo recomendaría bajo ningún concepto. 
Obliga a los bebés a abrir las piernas es una postura nada ergonómica para sus caderitas aún en desarrollo y muy débiles, maleables y fácilmente dañables. Además la postura para la espalda no es nada buena porque el niño no tiene edad para estar tan erguido, ni para tener la espalda tan al aire él solo sin un respaldo que la guíe y sobre el que descansar. 


Image and video hosting by TinyPic