miércoles, 14 de junio de 2017

Consejos para quitarle el pañal a tu bebé



Si piensas que ya ha llegado el momento de quitarle el pañal a tu bebé, te damos algunos consejos para hacerlo de la mejor manera posible.

La llegada de la primavera y las temperaturas más elevadas favorecen el proceso de quitar el pañal, más que nada por comodidad. Durante el invierno, tu bebé se encuentra bajo capas y capas de ropa, y esto hace que no sea el momento más práctico. 

¡Pañales fuera! ¿Cómo saber si es el momento?


Que tu bebé aprenda a controlar la orina y logre también dominar sus esfínteres, es un paso más en la larga carrera de la vida. Y la verdad es que no es un paso cualquiera. Tu bebé ganará cierta independencia y tú, por fin, vas a olvidarte de los pañales. ¡Es un gran paso! 

El control de los esfínteres se producirá cuando el niño, de forma natural, se encuentre preparado. Es algo comparable a caminar o hablar, y no requiere de aprendizaje como para otras acciones como leer o escribir. No existe una edad exacta para ello, aunque la mayoría lo suelen probar en torno a los 24 meses.

Es por ello que debemos tener paciencia y esperar a que el niño se encuentre preparado. Cada vez hay más papás que intentan hacerlo a edades tempranas, por cuestiones de comodidad. Pero hay que tener en cuenta que hacerlo antes de tiempo podría resultar contraproducente.

En este sentido, el verano es la estación ideal para quitarle el pañal a tu bebé, pero... ¡Ojo! Siempre y cuando éste se encuentre preparado.

Consejos para quitar el pañal


Es muuuuy frecuente ver a muchos padres correteando detrás de sus hijos preguntando a todas horas si tienen ganas de hacer pipí o caca, e incluso sentándolos cada 10 minutos "de reloj" en el orinal.

quitar el pañal a tu bebé


También surgen diversos métodos y teorías que aseguran poder retirar el pañal y enseñar al bebé a usar el orinal en tres días, como es el caso del método Fellom. Has leído bien... ¡Sólo tres días! La verdad es que sean ciertos o no, lo más recomendable es tener mucha paciencia y recordar que las prisas no son buenas para nada.

Pero... ¿sabes cómo identificar que es un buen momento? Para ello, son diversos los signos que puedes observar. Mantener el pañal seco unas dos horas, que el niño diga que ya no quiere pañal o que quiere sentarse en el baño, son algunos de ellos. Nadie mejor que una madre conoce a su bebé y la clave está en saber observar e identificar las señales.

Lo más habitual es que cuando tu bebé no lleve pañal, se seguirá haciéndose pipí y caca encima, especialmente durante los primeros días, pero tu función no es otra que ayudarle en este proceso. Debes tener en cuenta que no hay una forma correcta de quitar el pañal a tu bebé. La mejor es aquella que se adapte a las circunstancias de cada niño y a cada situación familiar. Algunos consejos...

-Enseña a tu bebé a usar el orinal. Piensa que para él es algo nuevo y debe entender para qué sirve.

quitar el pañal a tu bebé


-Ayúdale a bajarse y subirse los pantalones. Todavía es pequeño y poco a poco irá adquiriendo la habilidad suficiente como para hacerlo él solito.

-Durante los primeros días, deberás disponer de tiempo para prestarle más atención y dedicarle más tiempo a tu bebé. Puedes aprovechar el fin de semana para empezar.

-Establece un lugar fijo en el que colocar el orinal. Lo mejor es que lo coloques en el baño. Hay quienes prefieren tener varios orinales distribuidos en diversas estancias de la casa, pero no es necesario.

-Acostúmbralo a hacer pipí antes de salir a la calle y recuerda llevar varias mudas de recambio por si se moja.

-Invéntate un acto de celebración rutinario para cuando el bebé utilice el orinal de forma correcta. Puede ser una canción, un baile, un aplauso... lo que quieras. Pero debe de ser algo que el niño relacione con el éxito y lo motive a seguir avanzando.

-Puede ser positivo que cuando los papás tengan que ir al baño, lo hagan en compañía del pequeño. Observará todo lo que hacéis en el proceso y él intentará hacer lo mismo.

-Establece rutinas. Llévalo al orinal nada más levantarse para que haga el primer pipí de la mañana, y lo mismo antes de acostarse. Durante el día, intenta observar las señales y pregunta cada cierto tiempo, pero sin agobiar.

-Si se le escapa el pipí (que seguro que pasará), no te alteres. Explícale cómo y dónde debe hacerlo, pero sin enfadarte.

-¿Y para dormir...? hay quienes dicen que una vez les has quitado el pañal, ya no debes de ponérselo. Como en todo, la teoría es fantástica, pero la realidad es otra. 
Yo reconozco que le puse pañal, por si acaso, durante la noche hasta que comprobé que estaba seco. No me apetecía que se pasara media noche mojada, si yo no me despertaba a tiempo. Y la verdad es que ... ¡no pasó nada!

quitar el pañal a tu bebé


Como en todo, lo mejor es dejarse guiar por el sentido común. Opiniones escucharás muchas, pero nadie como tú conoce a tu bebé y seguro que harás lo que mejor le convenga.




Image and video hosting by TinyPic