miércoles, 12 de abril de 2017

Lactancia materna y vuelta al trabajo ¡Es posible!

Lactancia materna y vuelta al trabajo


Hace unas semanas escribíamos un post sobre lo que suponía la vuelta al trabajo para la mamá y para el bebé. En él hablábamos sobre los sentimientos que afloraban al llegar el momento de reincorporación a la vida profesional. Sentimientos de culpa, de alegría, de tristeza, desilusión... Sentimientos contradictorios totalmente “normales” para la gran mayoría de madres.

El artículo de hoy lo dedicamos a explicaros cómo continuar con la lactancia materna cuando la mamá se reincorpora al trabajo. Aunque requiere de una operativa distinta, ¡es posible!

En otros artículos ya han quedado claros los beneficios indiscutibles de la lactancia materna para la mamá y especialmente para el bebé. Por ello, sois muchas las que, a pesar de vuestra incorporación al mundo laboral, queréis que vuestro hijo siga disfrutando de los beneficios de la leche materna.

¿Cómo continuar con la lactancia materna?


Como ocurre en muchas otras cosas, no existe una “teoría exacta” que pueda aplicarse ni a todas las mamás ni a todos los bebés. En este caso, dependerá de vuestras circunstancias personales como son los horarios de trabajo, la edad del bebé, o de quién cuidará de éste mientras estéis trabajando. La clave es encontrar la fórmula que mejor se adapte a vuestra situación personal.

En este sentido, hay madres que por la cercanía de su trabajo a su domicilio y por sus horarios de trabajo, pueden seguir manteniendo la lactancia materna directa. Pero por desgracia, ésta no es la opción más habitual, y por ello la gran mayoría optan por la lactancia materna diferida

Ésta consistirá en extraeros la leche para que vuestr@ hij@ la tome con un biberón mientras vosotras estáis fuera. Lo podéis hacer de forma manual o con un sacaleches manual o eléctrico. Dependerá de vuestras preferencias y de lo que os resulte más cómodo.

Lactancia materna y vuelta al trabajo


Para muchas madres lo más cómodo es un sacaleches, ya que es bastante rápido y sencillo. Éste funciona mediante una bomba que simula la succión que ejerce el bebé sobre el pezón.
Lo mejor es sacarse la leche a primera hora de la mañana, ya que en ese momento, la producción de leche es mayor. También deberéis recordar que cuánto más se estimulen las glándulas mamarias, más leche produciréis. 

Al principio, puede resultaros un poco pesado, hasta desesperante, especialmente si lo hacéis con un sacaleches manual, pero pensad que sólo es cuestión de práctica. ;-)

Suelen recomendar que no sobrepaséis los 15 minutos para cada pecho. Para que os hagáis una idea, en ese tiempo, en términos generales, podéis llegar a extraeros unos 100-150 ml de leche. 

Cómo conservar la leche materna


La leche extraída, deberéis conservarla en unos recipientes indicados para ello. Es importante que tengáis en cuenta que ésta se conserva unas 4 o 5 horas a temperatura ambiente, unas 48 horas en el interior del frigorífico y alrededor de unos 4 meses en el congelador.

Eso sí... recordad no congelar la leche materna que ya ha estado unas horas en la nevera y una vez descongelada, no la volváis a congelar. Lo mejor, para que tengáis clara la fecha de extracción, es que la apuntéis en el recipiente. Si no, al final no sabréis cuál es la leche que debe ser consumida antes.

Lactancia materna y vuelta al trabajo


Para calentar el biberón, podéis hacerlo de diversas maneras, al baño maría o poniendo el biberón bajo el agua caliente del grifo. ¿Y el microondas? Pues la realidad es que muchos no recomiendan su uso, ya que éste no distribuye el calor de forma homogénea y el bebé podría quemarse. Así mismo, tampoco resulta beneficioso porque parece ser que destruye un cierto tipo de células.

En definitiva, aunque os incorporéis de nuevo al trabajo, existen opciones para que vuestro bebé continúe con la lactancia materna. A pesar de que intentéis darle el pecho siempre que podáis, está claro que no es lo mismo, y es imposible que lo sea, ni para vosotras ni para el bebé. Pero, sin duda alguna, es una buena manera para poder continuar con la lactancia materna y... ¡merece la pena!


conoce aquí los beneficios de la lactancia materna -


Image and video hosting by TinyPic