miércoles, 26 de abril de 2017

Cuando tu bebé dice "mamá" por primera vez...

Lenguaje bebé 6 a 12 meses


No hace mucho hablábamos sobre cómo se comunicaba el bebé desde su nacimiento hasta los 6 meses. Hoy dedicamos nuestro post a cómo se produce el desarrollo del lenguaje del bebé de los 6 a los 12 meses.

Es innegable que este periodo es realmente especial, no sólo porque el lenguaje corporal del bebé resulta espectacular, si no también porque son muchos los que empiezan a decir sus primeras palabras. Y sí... todas esperamos con impaciencia el momento en que dicen un dulce "mamá". 

La comunicación del bebé de los 6 a los 12 meses


Siempre hay que partir de la base de que cada bebé sigue su propio ritmo madurativo y el desarrollo no es igual para todos. 

De los 6 a los 12 meses, el bebé ya empezará a comunicarse de forma más intencionada, transmitiendo lo que le gusta y lo que no, y mostrando sus necesidades en cada momento. El bebé llorará cada vez menos porque ya tiene otra forma de hacernos entender lo que quiere. Aprende rápido los gestos de negación, que primero estarán relacionados con la comida pero que luego trasladará a otros aspectos. 

Seguro que habrás visto a tu bebé decir adiós con la manita, sacudir la cabeza para decir que no, o señalar con un dedo para indicar algo que quiere.

Especialmente, de los 6 a los 9 meses, el lenguaje experimenta un desarrollo espectacular. Es frecuente escucharlos “cantando” todo el día... nana, gaga... Imitan los sonidos de los animales y el sonido de algunos objetos, y ya son capaces de comprender numerosas órdenes simples. Alrededor de los 8 meses empiezan a aprender las primeras palabras. Y es que lo que más destaca de esta etapa es el desarrollo del lenguaje.

Lenguaje bebé 6 a 12 meses


De los 9 a los 12 meses, ya responden a su nombre y dicen alguna palabra. Al principio, el lenguaje es muy limitado, pero poco a poco, empezarán a tener un vocabulario más amplio. Es muy importante que estimulemos el lenguaje de los bebés, ya que como se suele decir, a estas edades son verdaderas “esponjas”. ¿Sabes cómo hacerlo?

Cómo estimular el lenguaje de los bebés


Durante la etapa de los 6 a los 12 meses, el bebé cuenta con una curiosidad natural que lo convierte en un auténtico explorador. Es por ello que es el momento perfecto para ayudarle con estímulos, en este caso para comunicarse.

Una buena manera de hacerlo es cantarles canciones, hablar con ellos continuamente, explicarles cuentos, nombrar las partes del cuerpo o enseñarle nuevas palabras mostrando a qué se refieren... Son gestos sencillos que ayudarán al bebé en la adquisición del lenguaje.

Háblale despacio prestando atención a la vocalización, a los cambios de tono y a las expresiones faciales. Es importante que hables de forma normal, sin imitar la forma como lo hacen los niños pequeños que aún no hablan correctamente. Lo único que conseguirías es ralentizar su aprendizaje.

Es curioso pero debes saber que el juego y el desarrollo del lenguaje están íntimamente relacionados. Los libros con diferentes texturas e imágenes sencillas, un teléfono o los juguetes que emiten sonidos, también pueden ayudarte.


Ha dicho "mamá". ¿Conoces las BabyMoments Cards?


¿Quieres recordar en qué momento exacto tu bebé dijo sus primeras palabras? Las Baby Moments Cards de Mimuselina son perfectas para recordar los momentos más importantes del desarrollo del bebé. Podrás incluirlas en tu fotografía, anotando la fecha y algún comentario, cuando tu bebé empieza a dar sus primeros pasos, cuando dice sus primeras palabras o cuando se le cae el primer diente.

lenguaje bebé 6 a 12 meses


Estas tarjetas son perfectas para regalar ahora que se acerca el Día de la Madre. Son tiernas, originales y permitirán guardar en el recuerdo los momentos más especiales del bebé. Puedes consultar aquí más ideas de regalos para el Día de la Madre.




Image and video hosting by TinyPic