miércoles, 19 de abril de 2017

0-6 meses ¿Cómo se comunica vuestro bebé?

comunicación del bebé 0-6 meses


La realidad es que todos, pequeños y mayores, sentimos la necesidad de comunicarnos, y es el lenguaje la principal vía de comunicación que tenemos. El bebé lo adquiere durante los primeros años de vida al interactuar principalmente con la mamá y también con otros adultos.

Cuántas veces habréis escuchado los balbuceos y sonidos guturales del bebé y habréis pensado... ¡Qué gracioso! Incluso, ante sus lloros incesantes os habréis sentido desesperadas por no saber qué es lo que le pasa. Pero la realidad es que estos lloros o ese simple sonido, van mucho más allá.

¿Sabéis cómo se desarrolla el lenguaje en los primeros meses de vida del bebé? Nada más nacer, el bebé ya empieza a comunicarse. Durante los primeros meses, tiene lugar lo que se denomina etapa pre-lingüística. En ella, el bebé se comunica mediante el llanto, los sonidos y los balbuceos.

El bebé es capaz de distinguir entre el sonido de la voz humana, especialmente la de la mamá, y entre otros ruidos. Al escuchar vuestra voz, el bebé la identifica con el cariño, el alimento, el calor... y con todas aquellas comodidades que toda madre le brinda a su bebé. Y es que una de las necesidades básicas del bebé es el contacto físico con sus padres.

Así mismo, durante los primeros meses, el llanto será su principal manera de comunicarse. Y no siempre responde a una necesidad evidente, ya que el bebé también llora ante nuevas sensaciones, cuando se siente nervioso o abrumado, cuando se siente incómodo, cuando le duele la tripa... Son muchas las razones que van a provocar el llanto en el bebé, y la gracia está en saber interpretarlas. Esto le servirá para llamar la atención, manifestar una necesidad o expresar un estado de ánimo.

¿Os habéis parado a observar detenidamente todas las expresiones faciales y gestos que son capaces de hacer? A menudo, el bebé dejará de llorar sólo con escuchar vuestra voz, o cambiará su expresión facial y corporal sólo con escucharos. Responderá al sonido de vuestra voz con excitación, sonriendo, emitiendo sonidos encantadores y agitando enérgicamente brazos y piernas.

comunicación del bebé 0-6 meses


A pesar de que en esta etapa el bebé no sabe hablar, esto no va a suponer ningún impedimento para poder comunicarse. En este momento, adquiere gran importancia la comunicación no verbal

Seguramente ya habréis visto a vuestro bebé fruncir el ceño cuando se encuentra desconcertado, abrir la boca cuando tiene hambre, frotarse los ojos cuando tiene sueño, o estirar los brazos para que lo cojamos... La verdad es que la comunicación del bebé durante los primeros meses de vida, resulta un proceso fascinante.

Desarrollo del lenguaje del bebé mes a mes


Nada más nacer el bebé ya empieza a comunicarse. Durante el primer mes, el bebé reacciona a todos los sonidos y ruidos, y su principal vía de comunicación de sus necesidades es el llanto.

A los 2 meses, seguramente observaréis que ya produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad que tenga. Es normal que aún no sepáis identificarlos pero … ¡A todo se aprende!

A los 3 meses, son frecuentes las vocalizaciones, balbuceos y los sonidos guturales. De los 4 a los 5 meses notaréis un gran cambio. El bebé ya entiende la relación causa-efecto y muestra gran interés por todo, hacia las personas y los objetos, y en general hacia el entorno que le rodea. 

comunicación del bebé 0-6 meses


A pesar de que los sonidos aumentan, también cobra gran importancia la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. Ha aprendido a comunicar de forma consciente sus deseos y necesidades.

A los 6 meses, el bebé ya es capaz de emitir sus primeras sílabas. Muchos bebés en este momento es cuando aprenden a decir mama y papa. De hecho las primeras sílabas que dirá son pa, ma, ba, y ta.

comunicación del bebé 0-6 meses


La forma de comunicarse de los bebés irá evolucionando a medida que el éste crece. Más adelante, el bebé ya podrá emitir sílabas, palabras y hasta frases completas. Pero para que esto se produzca será necesaria cierta maduración biológica de los órganos que intervienen en el habla. Éstos son los que hacen que el bebé sea capaz de emitir sonidos, y palabras.

También será necesaria una adecuada estimulación, que hará que el bebé reciba la atención y el cariño de sus padres, mientras que cubre y satisface sus necesidades. Sin duda, un momento fantástico. ¡Disfrutadlo!







Image and video hosting by TinyPic