miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los "mitos" de ser madre


Los mitos son una serie de creencias sociales que se propagan en la comunidad por la falta de conocimiento y validez acerca de algún tema. Sobre la maternidad existen innumerables creencias que han pasado de generación en generación y generalmente carecen de base o sentido.

La sociedad juzga a las mujeres con ciertos "comportamientos" y "actitudes" que una madre debería tener con respecto a sus hijos, al hogar, a su pareja...

Nosotras mismas nos cuestionamos nuestras actitudes frente a la maternidad.

Los mitos sobre la maternidad no deben convertirse en un motivo de preocupación, al contrario, si la madre no tiene  el conocimiento de alguna circunstancia o tema que le preocupe deberá investigar y documentarse para realizar acciones acordes con la realidad.

No todo lo que nos dicen acerca de la maternidad es cierto, es importante saber que cada embarazo es distinto y cada bebé se desarrolla de una manera distinta a la de los otros, con el conocimiento adecuado de sus cuidados se puede lograr excelente labor.

A continuación te presentamos una serie de mitos y verdades acerca de la maternidad para que tus pensamientos se aíslen de estas creencias y tengas tranquilidad y confianza como madre en base a información veraz:

#1 Si te preocupas por tus necesidades e intereses, estás descuidando a tus hijos
Lo que más lamento es que he escuchado frases similares muchas más veces de lo que puedo tolerar. Ninguna mujer es menos madre por preocuparse por sí misma, pero puede serlo si siempre está encima de sus hijos, ¿no te parece? Una parte de ser buena madre es quererse a una misma, desarrollar intereses que la hagan feliz para así poder trasmitir esa felicidad a los niños.

#2 Si nuestros hijos nos cuestionan, algo estaremos haciendo mal
¡Son niños! Y claro que nos van a cuestionar siempre que no corramos en la dirección que ellos quieren… Los padres somos quienes los guiamos por el camino de este "mundo real" en el que no solo tendrán que cuestionar, sino que también serán cuestionados.

#3 Esta es la forma correcta de ser madre
¿Cuál? ¿Cuántas veces has escuchado decir a alguna mujer que ella está "siendo madre de la forma correcta"? Cada madre lo hace como puede, como quiere o como siente y esa siempre será la mejor forma.

#4 Tienes que disfrutar cada momento con tus hijos
¿Por qué? ¿Tú disfrutas cada momento de tu jornada laboral? ¡No! ¿Disfrutas cada escena de una película? ¡No! ¿Disfrutas por igual cada bocado de tu comida? ¡No! Ser madre y amar a tus hijos no significa que todo el tiempo estés disfrutando de su compañía; hay momentos en los que desearía estar un poco sola conmigo misma.

#5 La depresión post parto es producto de la falta de amor hacia el bebé
Estos sentimientos depresivos que la madre siente después del parto son causados por la gran actividad hormonal que experimenta después de dar a luz y no por falta de amor hacia el niño.

#6 Nos hace mejor madres amamantar a nuestros hijos
Lo cierto es que efectivamente amamantar ayuda al crecimiento sano del niño y a fortalecer el vínculo con la madre, pero existen otras formas de alimentación igual de nutritivas, por lo cual no nos quita mérito si por alguna razón médica u orgánica no podemos amamantar a nuestro pequeñito.

#7 Sentir deseos de quedarte en casa con tus hijos es falta de inteligencia, motivación o capacidad. Si te quedas en casa no eres lo suficientemente inteligente como para tener una carrera o ser algo más que una madre. ¿Cuántas veces has escuchado eso?


#8 Sentir deseos de salir a trabajar es falta de amor o compromiso hacia tus hijos
¿Por qué? ¿No puedo tener algo que sea mío? ¿Porque soy mujer mi único destino tiene que ser quedarme en casa con los niños? ¡Estamos en el siglo 21!

#9 Tienes que encontrar el equilibrio
Sí, todos lo dicen pero, ¿alguien que ya lo haya encontrado? En la vida no todo es blanco y negro, pero tampoco es de un gris perfecto; le vamos dando la tonalidad que mejor podemos según el momento, ¿no?

#10 Si pides ayuda, no eres buena madre

Sí, aunque no lo creas hay quienes lo dice. Hoy en día los padres colaboran tanto o más que las madres, por suerte. Y eso no quiere decir que ni nosotras seamos menos madres, ni ellos sean más padres. 


¿Tu que opinas, también te han dicho cosas como estas?

Image and video hosting by TinyPic