jueves, 25 de julio de 2019

LA IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS Y LA HUELLA QUE DEJAN EN EL ALMA DE LOS NIETOS

huella abuelos en los nietos papel importante del abuelo educación blog mimuselina feliz día de los abuelos

El día 26 de julio se celebra el día de los abuelos. Y ¡qué ilusión nos hace que se reconozca su labor y que tengan un día especial para celebrar su importancia! Aunque a día de hoy todos los días son los días de los abus...

La llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso. La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias. 

Los cambios que provoca el nacimiento del bebé les afecta directamente, claro que sí, a los abus y aunque sus "obligaciones" son secundarias (ellos ya fueron padres ahora su papel es otro) su papel sí que es fundamental

la importancia de los abuelos que dejan huella en el alma de los bebés blog mimuselina
Y es precisamente por su condición de pieza clave, el rol de los abuelos en la familia está cambiando. La relación con los hijos (los padres de sus nietos) a veces se tensa y se carga por un tema de "límites". Es difícil en algunas ocasiones llegar a consensos. Y es que educar es complicado, y muchas veces ellos te dicen: yo ya hice de educador contigo, ahora me toca hacer otro "papel". Pero ¿cuál es el problema ahora? Que pasan tanto tiempo con los nietos, casi más que los propios padres... que tienen que ejercer autoridad, no todo pueden ser juegos. Y no sólo en este tema...

De un lado, están los abuelos que, desde su experiencia, no están de acuerdo con las ideas de los más jóvenes; y del otro están los padres que no aceptan las intromisiones de los abuelos en la educación de su hijo.

Antes, en las familias, los abuelos, hijos y nietos vivían juntos, y los abuelos intervenían bastante en la educación de los nietos. Hoy, muchas cosas han cambiado. Del mismo modo en que la estructura familiar ha evolucionado, los abuelos también lo han hecho. Gran parte de los abuelos de hoy no son como los de antes. Suelen tener una vida más activa y mantienen una vida social, ya estén o no jubilados. 

En mi caso pienso que el estilo educativo de los abuelos tiene importantes beneficios en un niño. ¿Por qué? Porque los abuelos que cuidan de sus nietos les transmiten numerosas enseñanzas, experiencias y una visión del mundo única y especial, creando vínculos inmortales con ellos. Por ejemplo les transmiten sus gustos y sus rutinas: 

  1. Aficiones como caminar, cuidar de las plantas, cocinar...
  2. Tradiciones e historias familiares: a los niños les asombra y encanta saber que sus padres fueron una vez pequeños y escuchar historias de sus padres en su infancia. Historietas que nosotros no les contamos por falta de tiempo muchas veces y porque no les damos importancia. Sien embargo para los abuelos es historia y su vida, y quieren que continúe y que cale y que no se olvide
  3. Canciones, juegos y cuentos de antes que están llenas de belleza y folclore popular. Muchos de ellos que ni nosotros nos acordamos. 
Decidnos, ¿cuántos de vosotros no os acordáis una y mil veces de lo que hacíais con vuestros abuelos y de las cosas que os contaban? Si habéis tenido la suerte de tenerlos y disfrutarlos con salud, es una experiencia única. Yo a día de hoy me sigo viendo y diciéndome mentalmente: mira lo hago como lo hacía mi abuela; anda esto siempre lo decía mi abuela... 
Los abuelos acumulan sabiduría y experiencia y garantizan un estilo de crianza tremendamente positivo de los que los niños es buenísimo que se impregnen. Los abus tienden además a:
  1. Tener más paciencia y menor estrés en su vida cotidiana. Esto les permite ser más afectuosos con el niño y mostrar de manera constante a los niños este interés afectivo a través de la escucha empática
  2. La comunicación emocional es un pilar básico que permite que los nietos se sientan mucho más comprendidos por sus abuelos que por sus padres.
  3. Corregir con sus nietos los errores que cometieron con sus hijos y, por lo tanto, renovar la visión de los padres sobre ciertos aspectos.
  4. Contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, tanto en el sentido psicológico, como en el económico, si se puede y es necesario.
  5. Cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo. Eso es beneficioso para los niños y para los abuelos porque se sentirán más útiles, más considerados y más valorados.
  6. Contribuir al equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, recogiendo a los niños en el colegio, o quedándose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente.
  7. Transmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones. Las historias de familia les encantan a los niños, y contribuyen en su desarrollo psicológico.
  8. Ayudar en la educación, ayudando a la comunicación entre padres e hijos. Intentando apaciguar a los dos lados.
  9. Apoyar al padre o a la madre divorciada. Pueden suplir en consejos y en cuidados la falta del otro.
  10. Aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones. Aprender a usar el ordenador, por ejemplo. Al convertirse en abuelos rejuvenecen, se olvidan de penas, males y lo más importante es su nieto o su nieta. 
babero babita muselina mi abu presume de mi blog mimuselina la importancia de los abuelos y la huella que dejan en el alma de los bebés
Babita Mimuselina

Al mismo tiempo los abuelos son mucho menos críticos y se centran más en aquellas cosas que están bien que en las que están mal, señalando así las fortalezas del niño más que sus debilidades.

Otra bonita característica del estilo educativo de los abuelos es que ayudan a los nietos a ir independizándose de los padres, así como a socializarse con personas de diferentes edades.

Ante una situación de crisis y de desvinculación familiar como puede ser una separación, los abuelos son un apoyo emocional indispensable para los nietos.

Pero ojo, no solo dejan huellas en el corazón, sino que los nietos aportan vitalidad, alegría y sostén a sus abuelos de manera inconmensurable. Cuidar de los nietos significa para los abuelos re-descubrir el mundo de la mano del asombro, de la inocencia y del amor más incondicional. 

Disfrutad de su papel, dar las gracias por tener a los abuelos cerca y por todo lo que os pueden dar a vosotros y a vuestros hijos. Porque si hay algo mejor que tenerlos como papis, es que nuestros hijos los puedan tener como abuelos. Siempre, en el alma y en el corazón. Este 26 de julio felicitadles y premiadle por la gran labor, encubierta muchas veces, que hacen. Es su día, este y todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario