miércoles, 29 de junio de 2016

Viajar con bebés en coche

Ya llego el verano y muchos están preparando ya las vacaciones, y cuando tenemos niños pequeños hay que pensar en que lo hagan de la mejor manera posible.

Aquí tenéis algunas de las cosas que he aprendido con la experiencia.


¿Hay una edad mínima para realizar viajes en coche?

No hay una edad mínima en la que no podamos viajar con nuestro bebé, desde que nacen podemos realizar viajes con ellos. En las primeras semanas de vida, el poder viajar o no es algo que depende de la madre porque un viaje largo en el puerperio en muchos casos se hace imposible.

Por otro lado, no todos los bebés se comportan igual cuando viajan en coche y no lo vamos a poder saber hasta que no hagamos uno con él, así que lo mejor es armarse de paciencia e "ir a la aventura".


Preparar la ruta con bebés

Antes de emprender el viaje hay que ver cuál es la ruta más aconsejable, por tipo de vía, kilómetros, etc.

Miramos las estaciones de servicio que hay en ruta e intentamos elegir aquellas que sean más amplias por si tenemos que parar que estemos cómodos y podamos llevar el carrito o todo lo que necesitemos.

Dejamos todo el equipaje preparado el día de antes salvo el equipaje de "cabina o de mano" y aun así, es complicado, siempre faltan cosas pero se pueden ir comprando en el viaje.


Cuando están con lactancia materna

En general con lactancia materna a demanda los viajes se alargan y las paradas son múltiples cuando son muy pequeños. Si el viaje dura más de tres horas el pequeño pedirá seguro, y si no lo hace es conveniente ofrecerle, para ello lo más recomendable es parar para darle el pecho, cambiarle de pañal, cambiarle de postura, etc.


¿Cuál es la mejor hora para realizar un viaje?

Hay que adaptar el horario del viaje, al "mejor horario del bebé".

Lo que es entre tomas y coincidiendo con la hora de su siesta habitual, en general los bebes, cuando se viaja en coche, alargan las siestas.


¿Cómo podemos ayudar a que el viaje sea más cómodo y confortable?

Temperatura adecuada: es necesario evitar que pasen frío o tengan calor.
Proteger del sol directo: con parasoles en el coche,
Cambiar el pañal si lo precisan.
Si se puede, que un adulto lo acompañe en la parte trasera. En viajes largos puede ser muy útil y evitar paradas. Ofrecer agua frecuentemente, con el calor de este verano más.
Ropa transpirable y cómoda. La ropa de algodón 100% es una buena opción.


Cosas que hay que llevar para el trayecto.

Todo lo necesario para el cambio del pañal que incluya un cambiador o una muselina donde se pueda poner al bebé. En realidad el cambio del pañal lo hacemos sobre una superficie plana que puede ser el propio coche pero hay que llevar una superficie limpia para proteger al bebé. En muchas gasolineras disponen de un sitio especial para este fin.
Comida de sobra, en el caso de la lactancia materna es fácil pero sino es mucho mejor llevar más de lo que pensemos que vamos a usar. Aunque venden dispositivos para calentar biberones o comidas que se pueden adaptar al coche, para mi es mucho más sencillo el uso de termos, tanto para la comida como para el agua caliente si nuestro bebé toma biberones.
Una muda de ropa.
Agua.
Servilletas de papel y toallitas por si hay que limpiar.
Algún juguete para jugar aunque en nuestro caso es mucho más útil cantar, el final de viaje solemos cantar todo nuestro repertorio. Hay Cd’s especiales para mantener calmados a los niños con música relajante.


¡Mucha suerte y paciencia y buen viaje!

Image and video hosting by TinyPic