lunes, 30 de marzo de 2015

Semana 21 embarazo. Tamaño y evolución del bebé @mimuselina





TU BEBÉ: ya tiene 21 semanas y es del tamaño de una granada! Pesa unos 330gr, aunque estas referencias son promedios y varían de bebé a bebé. Lógicamente tu peso total ha aumentado mucho más ten en cuenta que está el liquido amniótico, la placenta, la retención de líquidos, el aumento de senos... Estos 9 meses además de obsesión por el bebé hay obsesión por el peso y si bien hay que cuidarse, tampoco hay que volverse locos! Con el embarazo de Nico engordé 20 kg y no recibía más que regañinas por parte de los médicos...en este segundo embarazo he decidido ni pesarme! 
Se mueve unas 50 veces a la hora, aunque no apreciarás muchos de ellos! Todos esos movimientos sirven para estimular su desarrollo y evolución física y mental. Durante el día no sientas las pataditas, porque son leves, al igual las volteretas, estiramientos y toda la gimnasia que tu bebe hace, pero por la noche…cuando estés relajadas dirás pero que es estooooo.


Pero, ¿por qué espera a que estés descansando para moverse tanto? Lo cierto es que durante el día también se mueve igual, pero tú sientes menos toda esa actividad que cuando estás descansando sin moverte.
Cada vez afina más el sentido del tacto a consecuencia de lo anterior, está experimentando, se toca la carita, el cordón umbilical, se mete el dedo en la boca, une las dos manos...y toca las paredes del útero!! 
Y por supuesto se va preparando para respirar, sus pulmones están formándose aún pero él ya los pondrá en marcha...ahora dentro de la tripa lleno de líquido, de ahí la importancia de pasar por el canal del parto, para que en el expulsivo la presión del torax del bebé al salir hace que expulse el líquido pulmonar y liquido amniótico. Digamos que es la transición natural para preparar la respiración del bebé a la vida extrauterina. 
LA MAMÁ: tu centro de gravedad está cambiando y por ello dependiendo del trabajo que tengas/ del sedentarismo/ o actividad diaria te pueden empezar a doler las lumbares, por no hablar de las ciáticas, de las que por suerte no he tenido el placer de sufrir...
Lo ideal es hacer algo de ejercicio moderado para poder estirar y contraer esa zona, y fortaleciendo los músculos cercanos podemos evitar que no nos duela tanto esa zona baja de la espalda que va a tender a arquearse para equilibrar el peso y no nos caigamos hacia delante!!

Los masajitos también vendrán superbien, así que pídele a tu pareja que te masajee de vez en cuando para eliminar tensión.

 <--Semana 20                                                                                 Semana 22-->