viernes, 27 de marzo de 2015

Semana 20 embarazo. Tamaño y evolución del bebé @mimuselina



Enhorabuena ya atraviesas el ecuador de este proceso tan maravilloso! Llevas 20 semana y queda ahora la otra mitad! Esto como sabes puede variar debido a que la fecha de la ultima regla es orientativa para conocer las semanas de gestación y que un embarazo a término puede variar de las 38 a 42 semanas.


EL BEBÉ: Actualmente tu bebé es del tamaño de un plátano, vamos mejor dicho tan largo como un plátano. Ya no crecerá tanto a lo largo, pero si comenzará a engordar.

Su cerebro ya tiene más de 30.000 millones de neuronas, es impresionante que un órgano tan complejo se esté formando en tu interior!! Cada vez es más consciente, se moverá más se alterará con los ruidos, se relajará con tu voz. se dormirá con el movimiento...De ahí viene que una vez fuera del vientre, se duerman mejor con moviento, ya sea acunando en los brazos, fular de porteo o carrito!.

Ahora ya percibes cuando está tu bebé dormido y cuando está despierto, (sobretodo si tu estás sentada o tumbada)

Su piel sigue recubierta de vernix para protegerla de estar en liquido amniótico tanto tiempo...además esta sustancia que es como mantequilla ayudará a deslizarse al bebé mediante el canal del parto.

En cuanto a su sistema digestivo, cada vez tragará más líquido amniótico y lo orinará. De ésta forma está practicando la succión para cuando salga del útero, y por otro pone en funcionamiento su sistema digestivo para ir puliéndo la técnica. De hecho el meconio (la primera caquita negra que expulsará el bebé) son restos y células muertas del líquido amniótico que van quedando en el intestino del bebé, y cuando nace lo expulsa a las primeras horas de nacer.

LA MAMÁ:  La tripita va haciéndose notar y tus pulmones poco a poco se sentirán más apretados por el útero, todo tendrá que recolocarse y encontrar su hueco, es por ello que día a día las digestiones se irán haciendo más pesadas... A partir de estas semanas muchas mamás empiezan a pigmentar la piel, los pezones se irán oscureciendo, en la tripa más adelante saldrá la línea alba...

Toda está pigmentación es hormonal, hay que tener especial cuidado con el sol, ya que las manchas que te pueden quedar en el rostro perdurarán más allá del embarazo... Cuando estas manchas salen en la cara en la zona de pomulos, bigote, frente y entrecejo se conoce como cloasma, Lo mejor es evitarlas con crema de protección solar elevada.

CONSEJO: Aprovecha a celebrar con tu pareja el ecuador de esta dulce espera!

<-- Semana 19                                                                               Semana 21-->