domingo, 25 de enero de 2015

Semana 12 embarazo. Tamaño y evolución del bebé @mimuselina


EL BEBE: 
Tu bebé tiene 12 semanas ya! enhorabuena ya habéis llegado a una tercera parte del embarazo!! Su tamaño ahora es si pudieras sostenerlo en tu mano como una ciruela, ¿no es increíble?

En esta semana toca eco y el llamado triple screening o prueba del cribado genético. Harán un cálculo de riesgo con 3 factores:

  • Un estudio morfológico de tu bebé centímetro a centímetro y comprobarán que cerebro, corazón, riñones y todos los órganos vitales se están desarrollando bien. Ven con todo detalle sus huesos, si hay movimiento fetal, si hay latido constante, si el cordón umbilical está bien, y la placenta... en fin mil cosas! y también miran si hay hueso nasal y la medida de la translucencia nucal, estos dos marcadores son importantes para el diagnóstico de defectos cromosómicos
  • Analítica materna en sangre. Tendrás que hacerte unos análisis previamente para tener el día de la eco los resultados
  • Edad y antecedentes maternos y paternos.
Que no cunda el pánico, algunos de estos resultados dan alto riesgo de alteración genética y no son más que un falso positivo (como fue mi caso) cuando el riesgo es alto hay otras pruebas como la amniocentesis o el análisis de sangre materna para descartar estas alteraciones.

Volviendo a la formación de nuestro maravilloso bebé, su cabecita es ya redondita!! Además en esta semana ya se comienzan a formar las cuerdas vocales para que pronto emitan ese dulce sonido para avisarnos de que algo no les gusta!!

Ya desarrollan los primeros reflejos dentro de la tripa! Si te tocas la tripa, se mueve y esto se puede ver en las ecos, que responde a nuestras caricias aunque aún sea muy pronto para poder notarlo. Otro reflejo es el de succión que le ayudará a poder alimentarse tanto dentro de la tripa succionando liquido amniótico como una vez nacido succionando el pecho de la madre o bien el pulgar o un chupete.


LA MAMA:
Esta semana es clave, y pese a que sea una prueba clave, no debe afectarte la tensión, relájate porque el bebé notará esos nervios!
Ya puedes comunicarle a tu jef@ que estás embarazada (si quieres por supuesto) y gritarlo a los cuatro vientos!
Digamos que ya a partir de esta semana, es la fecha ideal para notificarlo, ya pasó el riesgo así que relájate y disfruta!
Túmbate, cierra lo ojos e intenta notarlo, muy pronto comenzarás a sentirlo!!

<-- Semana 11                                                                                       Semana 13-->