martes, 5 de agosto de 2014

Desmontando 10 mitos de la lactancia materna. BebeBlog by @mimuselina



Esta información debería ser compartida y conocida durante el embarazo, pero sobretodo antes de dar a luz. Existen muchos mitos y falsas creencias acerca de la lactancia materna, y el "yo no pude darle pecho" o el "se me cortó la leche".
En la información está el poder y hay que conocer todos los "por qué" y después decidir sabiamente y sobretodo respetar cualquier decisión. 

  1. CANTIDAD. No existen madres que tengan más cantidad de leche que otras, sino lo que varía es la demanda, cuanto más tienes a tu hijo en el pecho más produces! Como muestra de ello las amas de cría que antiguamente amamantaban a 3 o 4 bebés, no es que fueran vacas lecheras, sino que la producción era alta porque la demanda era alta, su trabajo era única y exclusivamente dar de mamar durante unos años. Cuando se oye la expresión de "no tengo suficiente leche", o "no tienes suficiente leche, dale un biberón de refuerzo" es ese preciso instante cuando estamos bajando la demanda y por tanto produciremos menos cantidad...es decir con los "biberones de refuerzo" lo único que haremos es que dejemos de producir poco a poco. 
  2. CALIDAD. "Mi leche era mala" esto lo suelen decir mucho las abuelas...mi abuela me ha llegado a decir que analizaron su leche y era "agua sucia" toma ya...¿no te analizan la leche ahora y hace 60 años si te la analizaban? No existen leches malas...lo único que hay que alimentarse bien, y hay que recordar que la leche varia...primero es más agua que es la que sacia la sed del bebé y, según se va vaciando el pecho tiene más grasa y más nutrientes. El cuerpo es muy sabio y se autorregula produciendo aquello que el bebé demanda, si el bebé mama tiempos cortos muy a menudo a lo mejor es que estamos en agosto y el bebé tiene mucha sed ¿no? ¿tu te comerías unos callos con tanto calor? pues el bebé igual, con el calor puede comer menos y no por ello le tenemos que poner un embudo.
  3. TAMAÑO. el tamaño de los pechos no tiene absolutamente nada que ver con la producción de leche materna, las glándulas mamarias son las mismas, y sólo hay que estimular y crear demanda para incrementar la producción. Si aún así consideras que no es suficiente, siempre están los sacaleches para incrementar la producción, pero ojo, volvemos a recalcar, que no tiene ninguna relación con el tamaño de los senos.
  4. HERENCIA. dar el pecho es un instinto primario, pero nada relacionado con la herencia. Que tu madre o tu abuela no hayan podido dar el pecho no significa que tu no lo puedas dar...existen muchos factores que hacen que la lactancia no sea satisfactoria y la herencia no es uno de ellos. Mayormente las causas son el desconocimiento.
  5. LACTANCIA NOCTURNA. lo normal es que un bebé coma cada hora, 2 horas, 3 o 5 horas...lo que no es normal es que un bebé duerma 8 horas del tirón. El estómago de un bebé tiene un tamaño pequeño y forzando que tome más cantidad para que duerma más lo único que conseguiremos es que regurgite y/o tenga mala digestión. Aquí la única receta milagrosa es la paciencia, terminará durmiendo del tirón algún día. =)
  6. NUTRIENTES. los bebés sacan alimento siempre, pero volviendo a la calidad, a veces sale más líquida, otras más espesa, y esto se regula en función del bebé, de sus hábitos, del la temperatura ambiente, de la dieta de la madre...Lo ideal es que en cada toma lacte de ambos pechos e intente vaciarlos, pero a veces se quedará dormido, otras cambiará de pecho cada 2 minutos...tranquila que siempre hay nutrientes para tu pequeño.
  7. HORARIOS. hace un tiempo se estipuló que un bebé debía mamar cada 3 horas, y ahora sin embargo la lactancia a demanda es dar el pecho cuando el  pequeño de los primeros síntomas de hambre que son mover la cabeza hacia a los lados como "buscando", meterse la mano o pulgar en la boca, y si no hemos captado las señales no tendrá otro remedio que llamar la atención llorando pues no conoce otra forma. Hay bebés que están todo el día en la teta, otros que cada 4/5 horas, otros que hacen cada dos horas, pero por la noche están 6 horas sin pedir... Aquí tu instinto sacará lo mejor de tí y harás lo que tu creas que es lo correcto y lo mejor para el bebé. En mi caso dar el pecho a SuperNico era el botón de "mute"perfecto. Que tenía hambre, le daba teta, que tenía sueño, dolor de tripa, o simplemente quería mimitos yo le daba teta. No ha sido un bebé nada llorón, considero que es un niño sano y feliz...así que cada una que saque sus propias conclusiones.
  8. ROL PATERNO. En la sociedad en la que vivimos hay reparto de tareas domésticas de la pareja en el hogar, y el criar a un hijo también es una tarea para ambos. Si la mujer da el pecho, ésto no quiere decir que el hombre quede desplazado, ya que existen mil formas más de involucrarse, como es el baño, sacarle el aire, cambiarle el pañal, hacerle comida rica a la mami, jugar con el bebé para que la mami se relaje en la ducha... En cuanto a las tomas nocturnas la mamá es la única que puede darle el pecho y por tanto tiene que levantarse mientras el papi sigue dormido...pues si, aquí la letra pequeña, no todo podía ser bueno en la lactancia, pero es un pequeño sacrificio que compensa.
  9. DIETA. las vacas producen leche y no toman lácteos, toman pasto verde, con lo cual por mucha leche que tomes no producirás más leche. La dieta debe ser variada y sana, no hay ningún misterio...dicen que hay alimentos "prohibidos" que cambian el sabor como la cebolla, los espárragos...yo tomé de todo y mi bebé no tuvo problema alguno, es más creo que le he vuelto altamente tolerante a cualquier sabor, le gusta de todo!!
  10. PARTO. Dicen que si el parto es cesárea la leche no sube...y ésto no es correcto, la leche no sube si tu bebé no succiona las primeras horas! por eso es tan importante el contacto piel con piel precoz y una lactancia desde el minuto 1 que el bebé está en tus brazos. Si existe cesárea es lógico que darle el pecho es más complicado, pero intenta que tu bebé esté lo más pegado posible a ti e intentad en la medida de lo posible que mame recuperando "el tiempo perdido". Pide ayuda a tu pareja, a enfermeras y matrona para que te ayuden a colocarte al bebé para que no te duelan los puntos, utiliza un cojín de lactancia para que estés cómoda y no te duela la herida. Si lo consigues te subirá la leche.
Espero haber podido "desmontar" estos mitos aunque siempre digo que lo mejor es que busquéis apoyo en vuestros municipios y centros de salud, siempre hay un grupo de lactancia cerca para poder resolver todas vuestras dudas.
Aquí os pongo varios links que publiqué sobre los beneficios de la lactancia materna y otro sobre herramientas para una lactancia materna satisfactoria por si os puede ayudar.