martes, 27 de noviembre de 2018

Introducción carne, pescado, huevo, legumbres...a tu bebé. BebeBlog by @mimuselina

pescado legumbres huevo bebe

Continuamos con la serie de 3 post sobre alimentación complementaria:


Ahora es el turno de la introducción de la carne, el pescado, los huevos y las legumbres. Es el tercer grupo de alimentos después de los cereales, verduras y frutas. La carne es el primer alimento de origen animal que consume el bebé y por eso debemos introducirlo de forma progresiva. Os recuerdo que pese a todos los alimentos nuevos que le vamos dando, la leche (preferiblemente materna) debe seguir siendo el alimento principal en la dieta del bebé.
  1. El pollo es la carne blanca más digerible y menos alérgena. Lo ideal es dársela, las primeras veces, en puré, batiéndola con otras verduras que ya le hayamos introducido previamente. El pollo debe introducirse sobre los 6 meses y suele gustar mucho por su suavidad. La pechuga o muslos son las partes más jugosas.
  2. La ternera se suele introducir sobre los 7 meses. Lógicamente hemos de retirar aquellas partes que pudieran ser de grasa, nervios o más duras que pudieran hacer que el bebé lo rechazara. Igualmente las primeras veces hemos de mezclarlo con verduras ya introducidas.
  3. El pavo es una carne muy ligera y muy poco grasa, lo cual hace que sea una de las carnes más saludables. Se puede cocer con la verdura, pero como mejor está es asado o en estofados y guisos.
  4. El cordero es una carne más contundente y por eso antes de cocinarla hay que quitar la grasa muy fácil de separar. Es del grupo de las carnes rojas y aporta más hierro y más sabor que las anteriores y suele gustar mucho a los niños. A Nico le encantaba y se lo empezamos a dar con unos 10 meses.
  5. El cerdo debemos equilibrarlo con el resto de los alimentos. Hay que tener en cuenta que la carne aporta principalmente proteínas y por ello es muy necesaria. Se comienza a meter en los purés sobre los 10 meses.
  6. Pescado Blanco. Llegamos a los 10 meses con el pescado. A mi peque siempre le ha gustado mucho el pescado, pero no a todos les resulta fácil ya que es un alimento radicalmente diferente a lo que habían probado. Es por ello que al hacerle el puré de pescado blanco con verdura, es mejor que sea poquito pescado y con el tiempo ir aumentando la ración del pez. Yo no sabía la diferencia entre pescado blanco y azul hasta la hora de introducírsela a Nico primero y después a Valeria. La principal categorización es por la grasa que contienen. Los pescados blancos son: merluza, bacalao, lenguado, lubina, dorada... Los pescados azules los explicamos en el punto 10.
  7. Pasta. En principio no hay problema ya que en el sexto mes ya comenzó con los cereales primero sin gluten y luego con gluten. La razón por la que la pasta se les da a partir de los 11 meses es por dársela en sopa sin batir (fideos, lluvia...)  para esta edad poco a poco hay que dejar de batir todo perfectamente y dejar algún trocito.
  8. Legumbres: Comencé con las lentejas sin piel y lo batía con patata y zanahoria, pero pueden ser con piel... Debéis tener en cuenta que puede darle un poco de gases. Lo ideal la primera vez es quitarles la piel para que no sea demasiado indigesto y ya las siguientes veces ir probando. Lo mismo con garbanzos, judías blancas...
  9. El Huevo. Cuando tenga 10/11 meses comenzamos hirviendo el huevo y una vez que sea huevo duro, únicamente echar en el puré la yema (lo amarillo). Hacerlo así unas 3/4 veces, eso sí, que no sea en la misma semana que tampoco se puede abusar del huevo. Y después ya podemos introducir la clara también siempre hervida. A partir del año ya podemos hacer tortillas y otras formas de preparar el huevo que no sean únicamente hervidas.
  10. Pescado Azul: son los pescados que nadan en zonas más profundas y/o frías por lo que tienen más ácidos grasos y más omega 3 indispensables para el óptimo funcionamiento cardíaco. Los pescados azules más comunes son el atún, la caballa, el salmón, la sardina, arenque... Sobra decir que hay que quitar las espinas antes de batirlo, tened mucho cuidado en este aspecto. 
Espero que os haya sido útil este resumen de introducción de alimentos. Aún así, cada pediatra os irá dando pautas, pero aquí tenéis un resumen basado en mi experiencia y en la guía de mi pediatra. Tened en cuenta también que las tendencias van cambiando y los propios especialistas modifican la introducción alimentaria. Dejad que los niños experimente y disfruten, para ello podéis dejarles que toquen y manipulen, siempre protegidos con el babero BLW... Un imprescindible a la hora de comer los peques. 

introducción alimentación complementaria carne pescado huevo pasta blog mimuselina
Babero BabyLedWeaning Mimuselina